Mostrar el registro sencillo del ítem

Images that tremble.Jacques Derrida,Georges Didi-Huberman and the politics of art

dc.contributor.authorVillalobos Ruminott, Sergio
dc.creatorVillalobos Ruminott, Sergio
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5166
dc.descriptionProfesor de Español y Estudios Latinoamericanos en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Michigan.
dc.description.abstractEl siguiente trabajo intenta determinar la posible convergencia de las contri- buciones de Georges Didi-Huberman y Jacques Derrida a la cuestión del arte y la política o, más precisamente, a la cuestión política del arte. Para pensar esta cuestión, sin embargo, tomaremos como marco de referencia la famosa oposición entre estetización de la política y politización de la estética, elaborada por Walter Benjamin en su famoso ensayo sobre la obra de arte. A partir de allí, sostendremos que las contribuciones de Didi-Huberman y Derrida permiten complejizar no sólo las nociones convencionales de arte y política, historia y sujeto, verdad y representación, mímesis y obra, etcétera, sino incluso pensar la misma relación arte-política más allá de la lectura instrumental que piensa al arte como vehículo de politización o de radicalización, y lo reduce a una práctica representacional, ilustrativa y, finalmente, pedagógica.
dc.description.abstractThe following text attempts to determine the possible convergence between Georges Didi-Huberman and Jacques Derrida’s contributions to the question of art and politics, or more precisely, to the so-called politics of art. To think this question, however, we will use as a referential frame Walter Benjamin’s famous essay on the work of art and its opposition between a sort of anesthetization of politics and a politization of art. From there we will argue that Didi-Huberman and Derrida’s contributions enable us to think not only in a more complex way notions such as art and politics, history and subject, truth and representation, mimesis and oeuvre, etc., but also, these contributions also enable us to think the relationship between art and politics beyond the instrumental reading that Dosier · Imágenes que tiemblan thinks art as a vehicle of politization, reducing it to a representational, illustra-tive, and finally pedagogical practice.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/117
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/117/163
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 228-279.
dc.subjectVanguardia
dc.subjectSoberanía
dc.subjectRevuelta
dc.subjectHistoricismo
dc.subjectDeconstrucción
dc.subjectAnacronía
dc.subjectMontaje
dc.subjectAvant-garde
dc.subjectSovereignty
dc.subjectRevolt
dc.subjectHistoricism
dc.subjectDeconstruction
dc.subjectAnachrony
dc.subjectMontage
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleImágenes que tiemblan. Jacques Derrida, Georges Didi-Huberman y la política del arte
dc.titleImages that tremble.Jacques Derrida,Georges Didi-Huberman and the politics of art
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.