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The openness traits in Bataille and Didi-Huberman: radicalization of the insubordinate image

dc.contributor.authorLorio, Natalia
dc.creatorLorio, Natalia
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:07Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0185-3481
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5163
dc.descriptionDoctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es docente de la Escuela de Filosofía, FFyH, UNC (cátedras Seminario metodológico e Introducción a la problemática filosófica). Forma parte de grupos de investigación y comunidades lectivas que propician cruces entre filosofía, psicoanálisis, política y arte. Publicó Georges Bataille. Una soberanía trágica (La cebra, 2019) y en coautoría con Verónica Meloni, Libro Párpado (Borde perdido, 2019). Sus textos han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales (El Banquete, Nombres, Pléyade, Areté, Representaciones, Avances, entre otras) y en libros colectivos. Actual- mente dirige el proyecto de investigación Filosofía y psicoanálisis: Encuentros, influencias y discusiones (Ciffyh-FFyH-UNC) e integra el programa de investigación Actualidad de la critica (SECYT-Universidad Nacional de Córdoba).
dc.description.abstractProponemos sondear puntos fundamentales del pensamiento de Didi-Hu- berman sobre la imagen, a partir de la centralidad de conceptos, nociones y dispositivos metodológicos propiciados por Georges Bataille. Nos interesa, especialmente, mostrar que la antropología de las imágenes —en los trabajos más actuales derivada en una antropología política de las imágenes— de Didi-Huberman está atravesada por la apertura o el desgarramiento del saber, de la forma y la subjetividad que Bataille propone a lo largo de su obra. Así, la importancia metodológica, teórica y política de nociones críticas como no-saber, informe, heterogeneidad y soberanía serán piedra de toque para recorrer los hitos del antropomorfismo desgarrado batailleano y su impronta en la heurística didi-hubermaniana, subrayando la gravedad de la apertura y sus modalidades: como rasgadura epistémica de la historia del arte y el saber; como apuesta por la materialidad heterológica de las imágenes y como deslizamiento hacia el potencial sublevatorio de las imágenes.
dc.description.abstractWe propose some fundamental points of Georges Didi-Huberman's notion of the image, recognizing the centrality of a series of concepts and methodologicaldevices promoted by Georges Bataille. We are especially interested in show-ing that the anthropology of images of Didi-Huberman -which in the most current works derives in one political anthropology of images-, is traversed by the opening of knowledge, opening of the form and subjectivity that Bataille proposes throughout his work. The methodological, theoretical, and political importance of critical notions such as Non-knowledge, formless, heterogeneity, sovereignty will be a guide to go through the Bataille ́s anthropomorphism and its imprint on the didi-huberman's heuristics, underlining the openness and its modalities: as an epistemic wounds in the history of art and knowledge, as a commitment to the heterological materiality of images and as a slide towards the potential of the uprising of images.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/120
dc.relation.urihttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/120/166
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 96-138.
dc.subjectImagen
dc.subjectNo-saber
dc.subjectInforme,
dc.subjectBataille
dc.subjectSoberanía
dc.subjectSublevación
dc.subjectDidi-Huberman
dc.subjectImage
dc.subjectNon-knowledge,
dc.subjectFormless
dc.subjectSovereignty
dc.subjectUprising
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleRasgos de la apertura en Bataille y Didi-Huberman: una radicalización de la imagen insumisa
dc.titleThe openness traits in Bataille and Didi-Huberman: radicalization of the insubordinate image
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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