Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescencia
School Failure in Upper Secondary Level and Its Relation to Self-concept in Adolescence
Fecha
2018Autor
Díaz Barajas, Dámaris
Ruiz Olvera, Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Algunos de los problemas del sistema educativo nacional en su nivel medio superior son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento escolar, problemática asociada a los niveles de reprobación en sus alumnos. La reprobación escolar consiste en no aprobar una o varias materias en un determinado grado o nivel, lo cual se relaciona a elementos sociales y familiares, psicológicos, económicos, perfiles de ingreso limitados y falta de hábitos de estudio (Corzo s/f). Entre los factores personales se encuentra el autoconcepto, o conjunto de pensamientos y sentimientos genéricos que el individuo tiene de sí mismo. Esta investigación se plantea como objetivo determinar si existe relación entre la reprobación escolar y el autoconcepto. La metodología fue cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional, con 103 estudiantes de nivel bachillerato de una preparatoria pública de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, quienes presentaban más de una materia reprobada. Se les aplicó la Escala de Autoconcepto AF5 de Tomas y Oliver (2004), validada para esta población por Díaz y Morales (2015), con un alpha de Cronbach de .775. Los resultados destacan una correlación significativa de carácter negativo entre el número de materias reprobadas y el autoconcepto en sus factores familiar y escolar. Some of the problems in the Mexican education system in its upper secondary level are desertion, low efficiency and low school performance, all of which are associated with the levels of failure in their students. School failure consists in failing to pass one or several subjects in a certain grade or level, which is related to social, family, psychological, economic, and limited income profiles, as well as lack of study habits (Corzo s / f). Among the personal factors is the self-concept, the set of generic thoughts and feelings individuals have about themselves. From here arises the present research, which aims to determine if there is a relationship between school failure and self-concept. The methodology used was quantitative, with a correlational descriptive design. The participants were 103 upper-secondary adolescent from a public upper secondary school in the city of Morelia, in the state of Michoacán, Mexico, who presented more than one failed subject, to whom the AF5 Self-concept Scale of Tomas and Oliver was applied (2004), validated for this population by Díaz and Morales (2015), with a Cronbach alpha of .775. The results highlight a significant negative correlation between the number of failed subjects and selfconcept in their family and school factors.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 48 Núm 2, pp. 125-142
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Reprobación escolar
;
Nivel medio superior
;
Adolescencia
;
Autoconcepto
;
School failure
;
Upper secondary level
;
Adolescence
;
Self-concept
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;