Experiencias educativas de jóvenes mixtecos de familias de jornaleros
Educational Experiences of Mixtec Youth from Families of Migrant Agricultural Workers: Phenomenological Study of the Right to Education
Resumen
Con base en los cuatro indicadores del derecho a la educación propuestos por Tomasevski (2001, 2004), se analizan las experiencias educativas de jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes desde el método fenomenológico, a través de los significados que surgen del paso de estudiantes de origen indígena por las escuelas públicas. Se recuperan los significados de once jóvenes de origen mixteco que temporalmente migran al estado de Hidalgo. La investigación analiza las experiencias educativas en torno al proceso de aprendizaje, las relaciones con docentes y la docencia, así como la convivencia escolar y la discriminación por parte de otros alumnos. A través de las relaciones se identifican distintas prácticas que dan cuenta de una estructura social que ejerce discriminación institucional a este grupo social. Estas prácticas vulneran el pleno ejercicio el derecho a y en la educación, así como el derecho a la no discriminación. La investigación aporta a la comprensión de diversos fenómenos educativos desde la perspectiva de los estudiantes. También se realiza un acercamiento a los estudios con hijos de familias de jornaleros agrícolas con una perspectiva de derechos humanos, haciendo uso de los indicadores de derecho a la educación. Based on the 4-As Right to Education Indicators proposed by Tomasevski (2001, 2004), this paper analyzes the educational experiences of young people from migrant farmworker families using the phenomenological method, through the meanings that emerge from the experience of students of indigenous origin in public schools. Eleven young people of Mixtec origin, who migrate temporarily to the state of Hidalgo, participated as research subjects. This inquiry analyzes the educational experiences related to the learning process, relationships with teachers, as well as coexistence and discrimination by other students in the school environment. Examining these social interactions identified the diverse practices that demonstrate the institutional discrimination faced by this social group. These practices violate the full exercise of the right to and in education, as well as the right to non-discrimination. The research contributes to the understanding of various educational phenomena from the perspective of the students. There is also an approach to studies with children from agriculturalday laborer families with a human rights perspective, making use of the 4-As Right to Education Indicators.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 50 Núm 1, pp. 143-194
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Derecho a la educación
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Fenomenología
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Indicadores de derechos humanos
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Right to education
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Phenomenology
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Human rights indicators
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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