Mostrar el registro sencillo del ítem

Educational Quality as Labor Precariousness: Analysis of Latin America

dc.contributor.authorAnaya Torres, Edgar Daniel
dc.creatorANAYA TORRES, EDGAR DANIEL; 503876
dc.date.accessioned2021-09-30T12:02:41Z
dc.date.available2021-09-30T12:02:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5007
dc.description.abstractEl artículo busca relacionar calidad educativa con precarización laboral desde una perspectiva teórica, para lo cual se realiza un rastreo histórico a través de las propuestas de los diferentes organismos internacionales y su impacto en América Latina; así como las definiciones que se hacen sobre la calidad, y su desarrollo en las áreas que serán desreguladas al implementarlas en el ámbito educativo. En segundo lugar, se realiza un andamio mediante las dimensiones que definen la calidad educativa, sus subdimensiones aunadas a las propias de la precarización laboral. El objetivo es explicitar que ambos conceptos están unidos y son el resultado del modelo neoliberal, lo cual genera un conjunto de problemas en los trabajadores de la educación. La metodología utilizada fue el análisis de contenido para entramar las dos unidades. Por último, se logra unir ambos conceptos mediante las dimensiones en donde se describe su impacto y sistematización.
dc.description.abstractThe article seeks to relate educational quality with labor precariousness from a theoretical perspective, by means of a historical tracking through the proposals of the different international organizations and their impact in Latin America; as well as the definitions of quality, and their development in the areas that will be deregulated when implemented in the educational field. Secondly, a scaffolding is carried out through the dimensions that define educational quality, its sub-dimensions combined with those of job insecurity. The objective is to explain that both concepts are united and are the result of the neoliberal model, which generates a set of problems in the education workers. The methodology used was the content analysis to link the two units. Finally, it is achieved to unite both concepts through the dimensions where their impact and systematization are described.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/15
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/15/57
dc.rights©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 49 Núm 2, pp. 9-34
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectPrecarización laboral
dc.subjectMercado laboral
dc.subjectNeoliberalismo
dc.subjectEducational quality
dc.subjectLabor precariousness
dc.subjectLabor market
dc.subjectNeoliberalism
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleCalidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina
dc.titleEducational Quality as Labor Precariousness: Analysis of Latin America
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.