Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina
Educational Quality as Labor Precariousness: Analysis of Latin America
Resumen
El artículo busca relacionar calidad educativa con precarización laboral desde una perspectiva teórica, para lo cual se realiza un rastreo histórico a través de las propuestas de los diferentes organismos internacionales y su impacto en América Latina; así como las definiciones que se hacen sobre la calidad, y su desarrollo en las áreas que serán desreguladas al implementarlas en el ámbito educativo. En segundo lugar, se realiza un andamio mediante las dimensiones que definen la calidad educativa, sus subdimensiones aunadas a las propias de la precarización laboral. El objetivo es explicitar que ambos conceptos están unidos y son el resultado del modelo neoliberal, lo cual genera un conjunto de problemas en los trabajadores de la educación. La metodología utilizada fue el análisis de contenido para entramar las dos unidades. Por último, se logra unir ambos conceptos mediante las dimensiones en donde se describe su impacto y sistematización. The article seeks to relate educational quality with labor precariousness from a theoretical perspective, by means of a historical tracking through the proposals of the different international organizations and their impact in Latin America; as well as the definitions of quality, and their development in the areas that will be deregulated when implemented in the educational field. Secondly, a scaffolding is carried out through the dimensions that define educational quality, its sub-dimensions combined with those of job insecurity. The objective is to explain that both concepts are united and are the result of the neoliberal model, which generates a set of problems in the education workers. The methodology used was the content analysis to link the two units. Finally, it is achieved to unite both concepts through the dimensions where their impact and systematization are described.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 49 Núm 2, pp. 9-34
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Calidad educativa
;
Precarización laboral
;
Mercado laboral
;
Neoliberalismo
;
Educational quality
;
Labor precariousness
;
Labor market
;
Neoliberalism
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La Globalización Económica y su Impacto en el Mercado Laboral en México = Economic Globalization and its Impact on the Labor Market in Mexico
Lugo Galera, Carlos; Huerta Sobrino, Cristina; Yfarraguerri Villarreal, Lucía (2014) -
Impacto de la movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicación en el mercado laboral: Un análisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduados de ciencias administrativas y contables
Echeverría King, Luisa Fernanda; Lafont Castillo, Tania; Pineda Portacio, Johanna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente artículo recoge los resultados de un estudio cualitativo fenomenológico realizado en cuatro instituciones de educación superior colombianas y una argentina, en las que se realizaron 33 entrevistas, con el fin ... -
La OCDE, el Estado y los maestros de la CNTE: un estudio de la reciente reforma laboral
Sánchez Cerón, Manuel; Corte Cruz, Francisca María del Sagrario (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)La retórica oficial señala que la reforma a los artículos 3o. y 73 de la Constitución es clave en la reforma educativa. Sin embargo, estos cambios no se ubican en el campo educativo, sino en el ámbito laboral. Esta reforma, ...