Análisis de la concepción de docentes y estudiantes sobre el juego como recurso didáctico para el aprendizaje: experiencia en la educación primaria
Analysis on Teachers’ and Students’ Perceptions on Game as a Didactic Resource for Learning: Experience in Elementary Education
Resumen
El juego ha sido concebido socialmente como una actividad con la cual se gasta energía y se pasa el tiempo, sin tener en cuenta su carácter potenciador del aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo identificar y reflexionar sobre la concepción que docentes y estudiantes tienen respecto al juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se tienen como base los resultados de una encuesta utilizada en el marco de un trabajo de investigación de corte cualitativo sobre el desarrollo de habilidades comunicativas en un colegio de la ciudad de Bogotá. Para su estudio se diseñaron categorías de análisis emergentes basadas en los objetivos de la investigación. Estos resultados mostraron que docentes y estudiantes valoran el uso del juego como actividad para promover el aprendizaje, pero no se emplea debido a la percepción que se tiene del mismo. Insumos de este trabajo se han empleado para la investigación del nivel doctoral sobre interculturalidad en la escuela. The game has been conceived socially as an activity with which energy and time are spent without taking into account its enhancer character of learning. This article aims to identify and reflect on the conception that teachers and students have regarding the game as a didactic resource in the teaching and learning processes. It is based on the results of a survey carried out in the framework of qualitative research work on the development of communicative skills in a school in the city of Bogotá. For their study, emerging analysis categories were designed based on the research objectives. These results showed that both teachers and students value the use of the game as an activity to promote learning, but they do not use it due to the general perception of it. Inputs of this work have been used for research work at the doctoral level on interculturality in the school.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 50 Núm 1, pp. 251-274
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Percepción
;
Juegos
;
Recursos didácticos
;
Enseñanza
;
Aprendizaje
;
Perception
;
Games
;
Didactic resources
;
Teaching
;
Learning
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;