El riesgo en la formación de niñas y niños centroamericanos migrantes
The Risk in the Formation of Central American Migrant Children
Fecha
2019Autor
Franco García, Martha Josefina
Barojas Sánchez, Josefina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se enfoca a la migración infantil centroamericana no acompañada que se desplaza por el municipio de Tenosique, Tabasco, en México. Partimos del supuesto que estas niñas, niños y adolescentes se insertan en los procesos migratorios precedidos por los adultos, aprendiendo en condiciones de riesgo e incertidumbre a vivir en la informalidad. El propósito de este estudio, es identificar la relación entre formación y riesgo. Para ello, realizamos un estudio de tipo cualitativo. Diseñamos un plan de trabajo en el Módulo de Atención a menores en tránsito sin acompañamiento del municipio de Tenosique. Y concluimos que estas niñas, niños y adolescentes migrantes, desde sus lugares de origen, han carecido de los derechos humanos fundamentales que les garanticen bienestar y permanencia en la escuela. De tal manera, cuando migran aprenden en la informalidad y el riesgo, sin que los gobiernos de los países regionales (tanto de origen, como de tránsito y destino) creen las condiciones necesarias para garantizarles el derecho a la reunificación familiar, a la educación y a la protección. This article focuses on unaccompanied Central American child migration that moves through the town of Tenosique, Tabasco, in Mexico. We start from the assumption that these children and adolescents are inserted in the migratory process preceded by adults, learning to live in the informal economy under conditions of risk and uncertainty. The purpose of this study is to identify the relationship between training and risk. To do this, we conducted a qualitative study. We design a plan of work in the module’s attention to minors in transit without accompaniment of the town of Tenosique. And we conclude that these girls, boys and adolescents’ migrants, from their places of origin, have lacked the fundamental human rights that ensure them well-being and permanence in school. So, when they migrate learn in informality and risk, unless the Governments of regional countries (both of origin and of transit and destination) create the necessary conditions to guarantee the right to family reunification, education and protection.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 49 Núm 2, pp. 153-184
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Riesgo
;
Formación
;
Infancia
;
Migración
;
Risk
;
Education
;
Childhood
;
Migration
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;