Show simple item record

Angelo Cabrera’s School and Life Trajectories, and His Struggle for the Right to Education

dc.contributor.authorRuiz Muñoz, María Mercedes
dc.creatorRUIZ MUÑOZ, MARIA MERCEDES; 22009
dc.date.accessioned2021-09-30T12:02:40Z
dc.date.available2021-09-30T12:02:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5000
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación en marcha acerca de la trayectoria escolar y de vida en contextos migratorios, así como de la lucha por el derecho a la educación. Se parte de la voz del protagonista, resultado de entrevistas a profundidad y diálogos informales para construir, de manera conjunta, las tramas y las unidades discursivas (meta-categorías y categorías) propias de los estudios de corte cualitativo. El escrito da cuenta del camino recorrido por nuestro protagonista, de la vida diaria de un migrante y de lo que hizo posible su derecho a la educación. Angelo Cabrera, además de trabajar para apoyar a sus padres, descubrió que la educación es un derecho humano y exigió su acceso y permanencia a la educación superior. Durante su trayectoria escolar aconteció el atentado terrorista a las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, lo cual generó una política anti migratoria y que las universidades aplicaran el pago de colegiatura “fuera del estado” a los estudiantes migrantes. Los estudiantes se vieron desolados y muchos de ellos abandonaron la universidad. Ante este suceso, un grupo de jóvenes inmigrantes mexicanos decidió salir de la sombra, como bien lo señala Angelo, para dar la cara para luchar por el derecho a la educación superior. Este trabajo permite dar cuenta de la configuración del sujeto de derecho a partir de la exigibilidad en la lucha social y la justiciabilidad en el terreno jurídico.
dc.description.abstractThis paper presents the results of an ongoing research about school and life trajectories in migratory contexts, as well as the struggle for the right to education. By the protagonist’s voice –result of in-depth interviews and informal dialogues— we built, together, the frames and discursive units (meta-categories and categories) characteristic of qualitative studies. The document gives an account of the path traveled by our protagonist, of the daily life of a migrant and of that which made possible his right to education. Angelo Cabrera, in addition to working to support his parents, learned that education is a human right and demanded his access and permanence to higher education. During his school trajectory, the terrorist attack on the Twin Towers in New York City took place on September 11, 2001, which generated an anti-immigration policy and the universities applied the payment of an out-of-state tuition to migrant students. That was heartbreaking for the students and many of them dropped out of college. In response to this event, a group of young Mexican immigrants decided to leave the shadows, as Angelo points out, to face and to fight for their right to higher education. This work allows to give an account about the configuration of the subject of law from the enforceability in the social struggle and the justiciability in the legal field.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/23
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/23/92
dc.rights©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 49 Núm 2, pp. 223-252
dc.subjectTrayectoria escolar
dc.subjectDerecho a la educación
dc.subjectMigración
dc.subjectExigibilidad
dc.subjectSchool trajectory
dc.subjectRight to education
dc.subjectMigration
dc.subjectEnforceability
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleTrayectoria escolar y de vida de Angelo Cabrera y su lucha por el derecho a la educación
dc.titleAngelo Cabrera’s School and Life Trajectories, and His Struggle for the Right to Education
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2019 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.