Abandono estudiantil en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Un estudio diagnóstico
Student Drop-out in the Distance Education and Open University System
Resumen
El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM ofrece estudios superiores a población que, por diversas circunstancias, se le dificulta asistir a clases diariamente, o estar en un aula por tiempos prolongados. Este sistema plantea un modelo educativo innovador y flexible; no obstante, como en el sistema escolarizado, se enfrenta al abandono de la licenciatura en los primeros semestres. En el caso concreto del SUAyED de la Facultad de Economía se ha realizado un estudio diagnóstico de la Generación 2011-1 para identificar factores de abandono de esta carrera. Para esto se diseñó una encuesta de 29 preguntas distribuidas en 12 ejes con diversos asuntos que recogieran información institucional, pero también personal y de percepción del alumnado. En este estudio, el abandono se conceptualiza desde la percepción de la integración, porque el propósito es ubicar los factores que llevan al alumnado a dejar sus estudios universitarios, para avanzar en el entendimiento del fenómeno. The Distance Education and Open University System (SUAyED) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) offers higher education to people who find difficult to take in-person education on a daily basis or for long periods. This university aims for a flexible and innovative model. Nevertheless, alike the in-person models, it deals with the dropout phenomenon in the first semesters of undergraduates programs. A diagnostic study has been conducted for Generation 2011-1 of Economics School of this university in order to identify factors to the dropout situation in the undergraduate program. We designed a 29-question survey distributed in 12 sections regarding several scopes with institutional and personal information and also students’ perceptions. The dropout phenomenon is conceived here from the inclusion point of view because the goal is to detect the factors that impel students to leave their undergraduate programs, as well as to understand better this situation.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 49 Núm 2, pp. 309-340
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación superior
;
Educación abierta
;
Educación a distancia
;
Abandono escolar
;
Diagnóstico educativo
;
Higher education
;
Open education
;
Distance education
;
school drop-out
;
educational diagnostic studies
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;