Procesos migratorios: aprendizaje intercultural en familias con retorno voluntario y definitivo
Migratory Processes: Intercultural Learning in Families with Voluntary and Definitive Return
Fecha
2019Autor
Díaz Tepepa, María Guadalupe
Cárcar Irujo, Ana Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se establece aquí la necesidad de incluir una nueva categoría de análisis a los procesos migratorios: retorno voluntario y definitivo. Las diferencias entre un proyecto migratorio finalizado, con la consecución de unos objetivos, y un regreso forzoso, son notablemente significativas. Las familias que completaron su ciclo migratorio han transformado el aprendizaje intercultural en un factor de desarrollo personal y laboral. No obstante, los menores afrontan problemas en las aulas, ya que las instituciones educativas no han desarrollado programas adecuados a sus necesidades. Consideramos que su regreso es ventajoso para las experiencias escolares porque pueden contribuir al diálogo intercultural y a la diversidad en el trabajo educativo, ya que regresan con un proyecto de vida concreto y con modificaciones en su escala de valores, destacando en especial las cuestiones de género. Con un enfoque interpretativo, se analiza la información derivada de la investigación social y educativa. A partir del estudio bibliográfico se elaboran siete categorías, de las que se extraen tres problemas comunes: 1) oposición entre saberes tradicionales y escolares, 2) enseñanza descontextualizada y 3) discriminación y rezago educativo. Las familias con retorno voluntario y definitivo aplican el aprendizaje intercultural a dichas categorías, transformándolas en ventajas. In this article we set forth the need to include a new category of analysis to the migratory processes: voluntary and definitive return. The differences between a completed migratory project, with the achievement of some objectives, and the forced return, are remarkably significant. The families that completed their migratory cycle have transformed intercultural learning into a factor of personal and work development. However, children face problems in the classroom, since educational institutions have not yet developed programs that suit their needs. We consider that their return is advantageous for school experiences because they can contribute to intercultural dialogue and diversity in educational work, given that they return with a concrete life project and with changes in their scale of values, highlighting especially gender issues. By means of an interpretive approach, we analyze the information derived from social and educational research. Based on a bibliographical study seven categories are elaborated, from which three common problems are extracted: 1) opposition between traditional and school knowledge, 2) decontextualized education, and 3) discrimination and educational lag. Families with voluntary and definitive return apply intercultural learning to these categories, transforming them into advantages.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 49 Núm 2, pp. 341-368
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Aprendizaje intercultural
;
Familias migrantes
;
Retorno voluntario
;
Institución escolar
;
Género
;
Intercultural learning
;
Migrant families
;
Voluntary return
;
School institution
;
Gender
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;