Trayectorias de la Ruta Integral de Atención a situaciones de presunto Racismo en Bogotá
Trajectories of the Comprehensive Attention Route to Situations of Presumed Racism in Bogota
Resumen
Este artículo expone la experiencia del proceso de implementación de la Ruta Integral de Prevención, Atención y Seguimiento a situaciones de presunto Racismo y Discriminación étnico-racial, de la Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá (Colombia), cuyo objetivo es promover canales efectivos de atención y seguimiento a casos asociados a violencias, hostigamientos y conductas discriminatorias hacia estudiantes pertenecientes a pueblos étnicos colombianos que se presentan en instituciones educativas públicas y privadas. Los resultados provienen de 2018 y 2019, a partir de las gestiones de articulación y planes de trabajo realizados con las dependencias internas de la Secretaria de Educación, con entidades distritales y nacionales para la promoción y el fortalecimiento de la ruta. La experiencia permite ver algunas de estas tensiones, los avances positivos alcanzados y los desafíos que enfrenta la ruta a manera de proyecciones. Se destaca la importancia de recoger esta experiencia, ya que es una apuesta de los pueblos étnicos en contextos urbanos (principalmente de la comunidad afrocolombiana), y es una práctica pionera en el sistema educativo colombiano, que anima a ser revisada y replicada de manera contextual en los diferentes territorios del país. This article presents the experience of the implementation process of the Comprehensive Prevention, Attention, and Follow-up Route to situations of presumed racism and ethnic-racial discrimination, of the Secretariat of Education of the District of Bogota (Colombia). Its objective is to promote effective channels of attention and follow-up to cases that appear in public and private educational institutions that are associated with violence, harassment, and discriminatory behavior towards students belonging to Colombian ethnic peoples. The results come from 2018 and 2019 and represent the coordination efforts and work plans carried out with the internal dependencies of the Secretariat of Education, with district and national entities, for the promotion and strengthening of the route. The experience shows some of these tensions, the positive progress achieved, and the challenges that the route faces as projections. The importance of collecting this experience is highlighted, since it is an effort of ethnic peoples in urban contexts (mainly from the Afro-Colombian community), and it is a pioneering practice in the Colombian educational system, which encourages it to be reviewed and replicated in a contextual way in the different territories of the country.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 50 Núm 3, pp. 121-144
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Escuela
;
Racismo
;
Prevención
;
Atención
;
School
;
Racism
;
Prevention
;
Attention
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;