Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario
Reasons for Dropping out in Agricultural High Schools in Mexico
Fecha
2018Autor
Silva López, Hugo
Weiss Horz, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada sobre el abandono escolar en cuatro planteles del bachillerato tecnológico agropecuario en México. La investigación se realizó con entrevistas cualitativas a directivos, docentes, tutores, alumnos y jóvenes que abandonaron la escuela. La razón principal ya no es, por la política de becas, económica, sino la reprobación. Ésta se origina por la insuficiencia académica de los estudiantes, el ausentismo en las aulas y la falta de interés en estudiar. Las razones del abandono se encuentran también asociadas a problemas familiares, falta de recursos económicos, desinterés de los padres en el proceso de formación de sus hijos, problemas de salud y embarazos tempranos. En las conclusiones se discute la política de flexibilización de los criterios de acreditación. This article presents the results of a qualitative study carried out about dropping out in four technological/agricultural high schools in Mexico. The research was based on qualitative interviews with principals, teachers, counselors, students, and young people who dropped out of school. The main reason is no longer economic, thanks to the scholarship policy, but failing grades. Failure is associated with academic deficits, absenteeism and lack of interest. Its reasons are also associated with family problems, a lack of economic resources, parental disinterest in their children’s education, health issues and teenage pregnancy. Conclusions discuss the policy of flexibilization of accreditation criteria.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 48 Núm 1, pp. 73-99
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Bachillerato tecnológico
;
Alumnos
;
Abandono escolar
;
México
;
School drop-out
;
Students
;
Agricultural high schools
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;