Mostrar el registro sencillo del ítem

Educational model 2016, between simulation and the false consensus

dc.contributor.authorAbellán Fernández, Jordi
dc.creatorAbellán Fernández, Jordi
dc.date.accessioned2021-09-30T11:58:00Z
dc.date.available2021-09-30T11:58:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4920
dc.descriptionPublicado en El Universal, 20 de julio de 1979 = Published in the Mexican newspaper El Universal, July 20, 1979.
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo analizar la consistencia que guardan entre sí los componentes del nuevo modelo educativo y comprobar hasta qué punto los documentos curriculares representan una variación significativa respecto al plan y los programas de estudio 2011. Se describen los fundamentos y la concepción que subyace en la propuesta, se estudian las razones del cambio y se indaga sobre el procedimiento que sigue el proceso de diseño e implementación del currículo. Más que una transformación profunda para mejorar la calidad de la educación, el texto demuestra que la reforma educativa es básicamente una puesta en escena en la que intervienen actores con roles desiguales y asimétricos.
dc.description.abstractThis article aims to analyze the consistency that keeps together the components of the new educational model and to prove how far curriculum documents represent a significant change over the plan and study programs of 2011. This article describes the basis and the concept underlying the proposal. The reasons for the change are studied, and the procedure that follows the process of designing and implementing the curriculum is researched. More than a deep transformation to improve the quality of education, the text shows that educational reform is basically a staging in which actors are involved with unequal and asymmetrical roles.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/171
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/171/636
dc.rights©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 46 Núm 3, pp. 45-84
dc.subjectReforma educativa
dc.subjectDiseño curricular
dc.subjectDesarrollo curricular
dc.subjectFalso consenso
dc.subjectMéxico
dc.subjectEducation reform
dc.subjectCurricular design
dc.subjectCurriculum development
dc.subjectfalse consensus
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consenso
dc.titleEducational model 2016, between simulation and the false consensus
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.