La identidad docente de los profesores de educación media superior. El caso del colegio de bachilleres de Chiapas
Teaching identity in high school teachers. The case of the Colegio de bachilleres of Chiapas
Fecha
2016Autor
Alfonzo Albores , Iris
Avendaño Porras, Víctor del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan datos obtenidos en el proyecto de investigación denominado “La identidad docente de los profesores del Colegio de bachilleres de Chiapas”. Se analizan las razones por las cuales los profesores han elegido entrar y seguir en la profesión docente, así como el grado de motivación con el que se desempeñan, algunas ideas sobre esta profesión y sus necesidades actuales de formación. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, con diseño transversal, y se implementó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta adaptada a docentes del nivel medio superior, en el que nos enfocamos, permitió recuperar información que nos acerca a sus concepciones y nos posibilitan visualizar e interpretar cómo se construye la identidad en un colectivo importante de docentes expuestos constantemente a cambios en las políticas educativas, a fenómenos sociales y de desarrollo tecnológico. It is presented data, obtained of the research called “the identity teaching of the teachers of the school of bachilleres of Chiapas”. This article analyses and discusses the reasons why teachers have chosen to enter and continue in the teaching profession, as well as the degree of motivation to perform, some ideas about this profession and its current training needs. An exploratory quantitative study was done, with cross design and implemented a sampling non-probability of intentional kind. The results obtained are based on the application of a survey adapted to teachers of high school level, It allowed us recover information about their conceptions which make us display and interpret how their identity is built as a collaborated workers of teaching, constantly exposed by changes in the education policy, social phenomena and, technologic development.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 46 Núm 3, pp. 157-170
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Identidad
;
Formación de docentes
;
Educación media superior
;
Desarrollo profesional
;
Identity
;
Training of teachers
;
Upper secondary education
;
professional development
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;