Show simple item record

Schooling and work in rural youth. An ethnographic research in San Juan Coyula, Oaxaca

dc.contributor.authorAuli, Iván
dc.creatorAuli, Iván
dc.date.accessioned2021-09-30T11:57:58Z
dc.date.available2021-09-30T11:57:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4911
dc.description.abstractEl presente artículo condensa los resultados más importantes de una investigación que analizó los significados de la escolaridad y el trabajo en un grupo de jóvenes rurales mexicanos. El estudio se basó en un enfoque etnográfico; se realizaron entrevistas en profundidad, también se contemplaron observaciones y notas de campo. Los resultados muestran que para estos jóvenes la “convivencia” es el motivo principal para asistir a la escuela. En varios casos es acompañado por “falta de interés en los estudios”, por lo que tienden a faltar regularmente a clases; esto se vuelve motivo para que algunos abandonen la escuela. Complementariamente, los jóvenes consideran el trabajo una actividad fundamental, porque les brinda la posibilidad de ayudar a la reproducción familiar, al mismo tiempo que les permite “tener dinero”. Para los jóvenes rurales el trabajo es más importante que la escolaridad. Sólo un pequeño grupo manifiesta “interés en los estudios”, ya que la escolaridad les sirve para salir adelante y encontrar mejores trabajos; en específico, la intención de las mujeres es superar la condición de género que ocupan en la comunidad. Los hallazgos aportan reflexiones para pensar la formación escolar en contextos rurales.
dc.description.abstractThis article summarizes the most important results of a research that analyzed the meanings of education and labor in a group of rural young people in Mexico. This research had an ethnographic approach; conducting in-depth interviews and taking into account observations and field notes. The results show that for these young, “seeing friends” is the most important reason for attending school. In several cases, it has to do with “the lack of interest in studying” that causes absenteeism; hence, the result is dropping out of school. Besides, for young people, work is considered fundamental because it allows them to help their families. At the same time, work enables them to “have money”. For rural young people, work is more important than schooling. No more than a small group shows “interest in studying” because schooling will help them to get ahead and find better jobs; precisely, rural women aspire to overcome the gender condition they have in their community. The findings provide reflections to think about schooling in rural contexts.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/201
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/201/845
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 51 Núm 1, pp. 143-176
dc.subjectEscolaridad y trabajo
dc.subjectJuventud rural
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectJóvenes
dc.subjectExperiencia escolar
dc.subjectMéxico
dc.subjectSchooling and work
dc.subjectRural youth ; Students
dc.subjectYoung people
dc.subjectSchool experience
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEscolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca
dc.titleSchooling and work in rural youth. An ethnographic research in San Juan Coyula, Oaxaca
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.