Escolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca
Schooling and work in rural youth. An ethnographic research in San Juan Coyula, Oaxaca
Abstract
El presente artículo condensa los resultados más importantes de una investigación que analizó los significados de la escolaridad y el trabajo en un grupo de jóvenes rurales mexicanos. El estudio se basó en un enfoque etnográfico; se realizaron entrevistas en profundidad, también se contemplaron observaciones y notas de campo. Los resultados muestran que para estos jóvenes la “convivencia” es el motivo principal para asistir a la escuela. En varios casos es acompañado por “falta de interés en los estudios”, por lo que tienden a faltar regularmente a clases; esto se vuelve motivo para que algunos abandonen la escuela. Complementariamente, los jóvenes consideran el trabajo una actividad fundamental, porque les brinda la posibilidad de ayudar a la reproducción familiar, al mismo tiempo que les permite “tener dinero”. Para los jóvenes rurales el trabajo es más importante que la escolaridad. Sólo un pequeño grupo manifiesta “interés en los estudios”, ya que la escolaridad les sirve para salir adelante y encontrar mejores trabajos; en específico, la intención de las mujeres es superar la condición de género que ocupan en la comunidad. Los hallazgos aportan reflexiones para pensar la formación escolar en contextos rurales. This article summarizes the most important results of a research that analyzed the meanings of education and labor in a group of rural young people in Mexico. This research had an ethnographic approach; conducting in-depth interviews and taking into account observations and field notes. The results show that for these young, “seeing friends” is the most important reason for attending school. In several cases, it has to do with “the lack of interest in studying” that causes absenteeism; hence, the result is dropping out of school. Besides, for young people, work is considered fundamental because it allows them to help their families. At the same time, work enables them to “have money”. For rural young people, work is more important than schooling. No more than a small group shows “interest in studying” because schooling will help them to get ahead and find better jobs; precisely, rural women aspire to overcome the gender condition they have in their community. The findings provide reflections to think about schooling in rural contexts.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 51 Núm 1, pp. 143-176
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Escolaridad y trabajo
;
Juventud rural
;
Estudiantes
;
Jóvenes
;
Experiencia escolar
;
México
;
Schooling and work
;
Rural youth ; Students
;
Young people
;
School experience
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;