Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis socioespacial de los Institutos Tecnológicos federales de la Ciudad de México
Socio-spatial Analysis of the Federal Technological Institutes in Mexico City
dc.contributor.author | Ángeles Colín, Jorge Diego | |
dc.contributor.author | Mejía Pérez, Gustavo | |
dc.creator | ANGELES COLIN, JORGE DIEGO; 602346 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T11:57:58Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T11:57:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2448-878X | |
dc.identifier.issn | 0185-1284 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4908 | |
dc.description.abstract | Entre 2008 y 2012 se establecieron doce Institutos Tecnológicos Federales en la Ciudad de México para ampliar las oportunidades educativas en las alcaldías con mayor rezago en educación superior. En el presente artículo exploramos la pertinencia socioespacial de este subsistema educativo y buscamos arrojar luz sobre dos problemáticas actuales del mismo. Nuestro análisis se basa en el uso de un sistema de información geográfico (Q-GIS) que incorpora las siguientes variables a nivel de alcaldías y municipios: número de instituciones de educación superior, Índice de Desarrollo Humano, y número de jóvenes de entre 15 y 24 años por municipio o alcaldía. El análisis descriptivo muestra que los IT en la Ciudad de México tienden a ubicarse en las alcaldías con menores niveles de desarrollo regional y mayor número de jóvenes. | |
dc.description.abstract | Between 2008 and 2012 twelve technological institute were established in Mexico City to widen the educational opportunities in boroughs with low educational attainment. In this article we explore the socio-spatial pertinence of this educational subsystem and shed light on two common problems within the institutes. Our analysis is based on a geographic information system (Q-GIS) that includes the following variables at the municipal level: number of higher education institutions, Human Development Index and amount of young population ages 15 and 24. The descriptive analysis shows that the IT are located in boroughs with the lowest IDH and high concentration of young people. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/128 | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/128/527 | |
dc.rights | ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 50 Núm 3, pp. 47-68 | |
dc.subject | Educación superior tecnológica | |
dc.subject | Geografía de la educación | |
dc.subject | Descentralización educativa | |
dc.subject | Technological higher education | |
dc.subject | Geography of education | |
dc.subject | Educational decentralization | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Análisis socioespacial de los Institutos Tecnológicos federales de la Ciudad de México | |
dc.title | Socio-spatial Analysis of the Federal Technological Institutes in Mexico City | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |