Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacer Teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes
Acting: benefits for positive development in adolescents
dc.contributor.author | Motos-Teruel, Tomás | |
dc.creator | Motos-Teruel, Tomás | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T11:57:57Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T11:57:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2448-878X | |
dc.identifier.issn | 0185-1284 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4902 | |
dc.description.abstract | Este estudio se centra en analizar las opiniones de los adolescentes sobre los beneficios que para ellos supone participar en experiencias teatrales. Se han identificado a partir de seis grupos foco, con una muestra de 53 participantes, de entre 12 y 20 años. Los resultados apuntan a que dichas prácticas: promueven habilidades personales; ofrecen una oportunidad para explorar y expresar sentimientos; proporcionan un contexto de apoyo y seguridad; posibilitan hacer amigos; incrementan habilidades comunicativas; proporcionan recursos para ser empleados en otros ámbitos y momentos de la vida; ayudan a formar la identidad y a mejorar la autoestima; desarrollan destrezas para entender a los otros, y suponen una oportunidad para evadirse de las situaciones negativas. Se discuten las limitaciones y se reconoce la necesidad de seguir investigando esta temática con otros participantes y otros diseños de investigación. | |
dc.description.abstract | This article presents the research carried out about the benefits that adolescents manifest regarding the experience of acting. These are identified from 6 focus groups, with a sample of 53 people, aged between 12 and 20 years. The qualitative results suggest that these practices can mean a significant help to positive personal development, and can be summarized in: to help to promote different personal resources; to offer an opportunity to explore and express feelings; to provide a context of support and security; to make friends; to enhance communicative skills; to provide resources to be employed in other areas and times in people’s life; to affirm identity and to strengthen autonomy; to develop skills to understand others; and to provide opportunity to escape from negative situations. The need to investigate this topic with other participants and other research designs is recognized. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/143 | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/143/568 | |
dc.rights | ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 47 Núm 3 y 4, pp. 219-248 | |
dc.subject | Teatro | |
dc.subject | Actividades dramáticas | |
dc.subject | Desarrollo positivo | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Grupos foco | |
dc.subject | Theatre | |
dc.subject | Drama | |
dc.subject | Positive development | |
dc.subject | Young people | |
dc.subject | Focus group | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Hacer Teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes | |
dc.title | Acting: benefits for positive development in adolescents | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |