Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia
Academic performance in high school students according to study courses, socioeconomic strata and their contact with the armed conflict in Colombia
View/ Open
Date
2017Author
Rojas Bahamón, Magda J.
López de Parra, María L.
Arbeláez Campillo, Diego F.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento pretende hacer la descripción del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Antonio Ricaurte (IEAR) de Florencia, departamento del Caquetá, según las asignaturas básicas establecidas en la Ley General de Educación Colombiana (Ley 115 de 1994), su estrato socioeconómico, su género y su contacto con el conflicto armado. El estudio está enmarcado en el proyecto de investigación “Representaciones sociales de los estudiantes de la IEAR acerca del postconflicto” del programa ONDAS Colciencias, el cual concibe en unos de sus interrogantes, indagar si el conflicto armado incide en el desempeño académico de los estudiantes. Desde el ámbito metodológico se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales de las variables. La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso estadístico hizo en torno al análisis de la información del desempeño escolar de los estudiantes en función de la variable conflicto armado, que en el departamento del Caquetá ha tenido mucha influencia en el ámbito social de los habitantes. This document aims to make the description of the academic performance of students in primary and secondary education in the Institute Antonio Ricaurte (IEAR) in Florencia, Caqueta, according to the basic subjects established in the General Law of Colombian Education (Act 115 of 1994 ), their socio-economic status, gender and contact with the armed conflict. The study is framed in the research project “Social representations of students of IEAR about the post-conflict” the ONDAS Colciencias program, which conceived in one of its questions, inquire whether the armed conflict affects the academic performance of students. From the methodological field , descriptive statistical analysis and correlational variables were performed. The significance of the study is assessed on the contributions that statistical process made around the analysis of information school student performance based on the variable armed conflict, in Caquetá has been very influential in the social behaviour of their habitants.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 47 Núm 3 y 4, pp. 155-172
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Análisis correlacional
;
Desempeño escolar
;
Conflicto armado
;
Institución Educativa Antonio Ricaurte
;
Correlational analysis
;
School performance
;
Armed conflict
;
Educational Institution Antonio Ricaurte
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;