Show simple item record

Diversity in educational policies in Brazil

dc.contributor.authorGomes Lima, Paulo
dc.creatorLIMA, PAULO GOMES; CA558344
dc.date.accessioned2021-09-30T11:57:56Z
dc.date.available2021-09-30T11:57:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4898
dc.description.abstractEl debate sobre el concepto y el significado de la diversidad en las políticas educativas en Brasil y en el mundo no puede dejar de considerar el contexto en el que se problematiza ese tema. El objetivo de este artículo, a través de una investigación exploratoria guiada por una revisión bibliográfica y documental, es discutir no solo la dimensión del concepto de diversidad en las políticas educativas en Brasil, sino también la repetición de su extensión y alcance en algunas estrategias dirigidas a su efectividad, como derecho y respeto por las singularidades. En este sentido, organizamos el presente trabajo en tres secciones: a) Diversidad en las políticas educativas: del concepto a sus significados; b) Diversidad en las políticas educativas: de lo alcanzado a sus límites y c) Diversidad en las políticas educativas: algunas puntuaciones y recurrencias. Concluimos que las políticas educativas universales y la diversidad exigen la formación política del hombre, un objeto que no puede ni debe reducirse a la ideología particularizada de la justicia social.
dc.description.abstractThe debate on the concept and meaning of diversity in education policies in Brazil and in the world must not fail to consider the context in which such a theme is problematized. The objective of this article, through an exploratory research guided by a bibliographical and documentary review, is to discuss, not only the dimension of the concept of diversity in educational policies in Brazil, but also the recurrence of its extension and scope in some strategies aimed at its Effectiveness as a right and respect for singularities. In this sense, we organize the present work in three sections: a) Diversity in educational policies: from concept to its meanings; b) Diversity in educational policies: from reaching their limits and c) Diversity in educational policies: some scores and recurrences. We conclude that universal education policies and diversity demand the political formation of man, an object that cannot and should not be reduced to the particularized ideology of social justice.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/138
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/138/556
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 47 Núm 3 y 4, pp.117-140
dc.subjectDiversidad
dc.subjectPolíticas educativas
dc.subjectJusticia social
dc.subjectDiversity
dc.subjectEducational policies
dc.subjectSocial justice
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLas políticas educativas acerca de la diversidad en Brasil
dc.titleDiversity in educational policies in Brazil
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.