Show simple item record

Exploratory study in the extension of the school day and its effects in primary education teachers in Tlaxcala

dc.contributor.authorSánchez Cerón, Manuel
dc.contributor.authorCorte Cruz, Francisca María del Sagrario
dc.creatorSANCHEZ CERON, MANUEL; 807860
dc.date.accessioned2021-09-30T11:57:55Z
dc.date.available2021-09-30T11:57:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4893
dc.description.abstractEn las últimas décadas las reformas educativas neoliberales han avanzado significativamente en América Latina. Los aspectos que han tocado estas transformaciones son variados y van desde los que modifican el currículo hasta los que afectan las condiciones de trabajo de los maestros. Uno de estos cambios es la puesta en marcha de las escuelas de tiempo completo (ETC). En esta perspectiva, esta investigación presenta un estudio de carácter exploratorio que muestra los efectos que esta política ha tenido para los maestros de primaria en Tlaxcala. El trabajo se basó en entrevistas focalizadas a cuatro profesores que trabajan en ETC. Como el fenómeno es muy complejo en este artículo solo se consideraron cuatro niveles: los aspectos pedagógicos, el desgaste y el cansancio de los maestros, los efectos en los salarios y los procesos de capacitación docente.
dc.description.abstractIn the last twenty years the neoliberal educative polices have had important advances in Latin America. The aspects of these reforms have modified different elements of education and particulary for teacher’s profession. The transformations may be analized in different levels like the curriculum and teaching practice. One of the most important transformation is the stablisment of the Full Time Schools (FTS). This phenomenon, otherwise, is not receant in the continent. This is an exploration research which pretends to identify the most important effects of this proyect in the elementary school teaches in Tlaxcala. The study is based in focalized interviews to four teachers who work in FTS. The article identifies four levels: first, pedagogic aspects; second, the teachers fatigue; third, the salaries and finally the teacher`s capacitation.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/147
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/147/580
dc.rights©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 47 Núm 2, pp. 59-84
dc.subjectMaestro de primaria
dc.subjectTlaxcala
dc.subjectSalarios
dc.subjectCapacitación docente
dc.subjectEscuelas de tiempo completo
dc.subjectFull time schools
dc.subjectElementary school teachers
dc.subjectSalaries
dc.subjectTeachers training
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEstudio exploratorio sobre la extensión de la jornada escolar y sus efectos en los maestros de primaria en Tlaxcala
dc.titleExploratory study in the extension of the school day and its effects in primary education teachers in Tlaxcala
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.