Mostrar el registro sencillo del ítem
Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa
The levels of socio-educational research: logic and relationality research
dc.contributor.author | Morales Zúñiga, Luis Carlos | |
dc.creator | Morales Zúñiga, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T11:57:54Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T11:57:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2448-878X | |
dc.identifier.issn | 0185-1284 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4878 | |
dc.description.abstract | Este escrito constituye un estudio sobre la lógica de la investigación socioeducativa, tomando en cuenta los elementos esenciales de la investigación, y las relaciones entre esos elementos, las cuales delinean un diseño investigativo para la indagación de los fenómenos educativos. En una primera parte se analizan los niveles formales de la investigación socioeducativa, con especial énfasis en los planos filosófico, científico y técnico de la lógica investigativa. Posteriormente se propone el concepto de relacionalidad como un enfoque articulador para abordar la lógica de investigación, y establecer una concepción integradora de los distintos niveles que componen el proceso investigativo, así como una postura investigativa basada en la concepción relacional de la educación. | |
dc.description.abstract | This paper is a study on socio-educational research logic, focusing on the essential elements of research designs, but especially on the relations between those elements, which denote the most important requirements for the research design in the inquiry about educational phenomena. In the first part we discuss the formal levels of socio-educational research, with special emphasis on the philosophical, scientific and technical elements of research logic. Subsequently, we propose the concept of relationality as a coordinating approach to address the logic of research, and establish an integrated approach of the different levels that make up the research process and also a research framework based on the relational conception of educational phenomenon. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/164 | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/164/620 | |
dc.rights | ©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 46 Núm 4, pp. 65-96 | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Técnicas de investigación | |
dc.subject | Relacionalidad | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educational research | |
dc.subject | Philosophy | |
dc.subject | Science | |
dc.subject | Research techniques | |
dc.subject | Relationality | |
dc.subject | Education | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa | |
dc.title | The levels of socio-educational research: logic and relationality research | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |