Show simple item record

The levels of socio-educational research: logic and relationality research

dc.contributor.authorMorales Zúñiga, Luis Carlos
dc.creatorMorales Zúñiga, Luis Carlos
dc.date.accessioned2021-09-30T11:57:54Z
dc.date.available2021-09-30T11:57:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4878
dc.description.abstractEste escrito constituye un estudio sobre la lógica de la investigación socioeducativa, tomando en cuenta los elementos esenciales de la investigación, y las relaciones entre esos elementos, las cuales delinean un diseño investigativo para la indagación de los fenómenos educativos. En una primera parte se analizan los niveles formales de la investigación socioeducativa, con especial énfasis en los planos filosófico, científico y técnico de la lógica investigativa. Posteriormente se propone el concepto de relacionalidad como un enfoque articulador para abordar la lógica de investigación, y establecer una concepción integradora de los distintos niveles que componen el proceso investigativo, así como una postura investigativa basada en la concepción relacional de la educación.
dc.description.abstractThis paper is a study on socio-educational research logic, focusing on the essential elements of research designs, but especially on the relations between those elements, which denote the most important requirements for the research design in the inquiry about educational phenomena. In the first part we discuss the formal levels of socio-educational research, with special emphasis on the philosophical, scientific and technical elements of research logic. Subsequently, we propose the concept of relationality as a coordinating approach to address the logic of research, and establish an integrated approach of the different levels that make up the research process and also a research framework based on the relational conception of educational phenomenon.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/164
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/164/620
dc.rights©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 46 Núm 4, pp. 65-96
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectFilosofía
dc.subjectCiencia
dc.subjectTécnicas de investigación
dc.subjectRelacionalidad
dc.subjectEducación
dc.subjectEducational research
dc.subjectPhilosophy
dc.subjectScience
dc.subjectResearch techniques
dc.subjectRelationality
dc.subjectEducation
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLos niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa
dc.titleThe levels of socio-educational research: logic and relationality research
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.