Estudio exploratorio con ‘orientaciones para autores’ en cinco revistas latinoamericanas de educación
An exploratory study with ‘guidelines for authors’ of five education journals from Latin Americas
Resumen
El presente estudio aborda un aspecto del discurso académico en la educación al explorar en una clase de los géneros organizativos de dicho ámbito. El conjunto de textos analizados lo constituyen diez “Orientaciones para Autores” tomadas de igual número de revistas indizadas latinoamericanas de la disciplina de educación. Mediante estrategia cualitativa emergente, el análisis de los movimientos retóricos de dichos textos permitió conocer que la estructura más usual incluye cuatro movimientos, a saber: primero, el relativo a la revista; segundo, el atinente a los géneros a ser remitidos a estas publicaciones; tercero, el correspondiente a los aspectos técnicos para la remisión de los manuscritos y cuarto el relativo a aspectos de política y ética editorial de la revista. La gran mayoría de las “Orientaciones para Autores” pone de manifiesto estos cuatro movimientos, mientras que una minoría sólo tres. En las revistas analizadas se promueven varios géneros, pero el privilegiado es el artículo original de investigación científica que muestre resultados, aunque con frecuencia de manera no explícita, más bien indirecta. This study addresses one aspect of academic discourse in education: it explores one of the organizational speech genres in this field. A corpus of ten ‘guidelines for authors’ of education research journals from Latin America was analyzed. By means of a qualitative emergent strategy the rhetorical move analysis of texts showed that the most usual text structure is one with four movements, namely: a first one pertaining the journal itself; a second one in reference to the manuscripts to be submitted to the journal; a third one related to the technical aspects of manuscripts, and fourth one that addresses issues of journal policy. Most ‘guidelines for authors’ include these four movements, while a minority include only three. A variety of genres are promoted in these journals, but the one which seems to be preferred is the original research article that presents results, albeit often in an indirect manner.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 46 Núm 2, pp. 79-98
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Revistas de educación
;
Discurso académico
;
Orientaciones para autores
;
Educación superior
;
Education journals
;
Academic discourse
;
Guidelines for authors
;
Higher education
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;