Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características
Bullying in Mexican Schools: actors involved and their characteristics
dc.contributor.author | Santoyo Castillo, Dzoara | |
dc.contributor.author | Frías, Sonia M. | |
dc.creator | SANTOYO CASTILLO, DZOARA; 360647 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T11:55:11Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T11:55:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2448-878X | |
dc.identifier.issn | 0185-1284 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/4866 | |
dc.description.abstract | Se examina la prevalencia de acoso escolar (bullying) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (eneiveems), realizada en 2009. Se identifican los tipos de acoso escolar, así como los actores involucrados: agresores, víctimas, víctimas-agresores y observadores. Asimismo, la investigación emplea el modelo ecológico de Bronfenbrenner para el análisis y la agrupación de los factores en el nivel individual, relacional y contextual, que están asociados al tipo de involucramiento en el acoso entre estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que las experiencias de violencia en distintos contextos permean y tienen un mayor poder explicativo en el involucramiento de los estudiantes en el acoso escolar. | |
dc.description.abstract | This article examines the prevalence of bullying among high school students in Mexico, through the 2009 National Survey on Exclusion, Intolerance and Violence in High Schools. The study identifies different instances of bullying, as well as the actors involved: bullies, victims, bully-victims and bystanders. This research also uses Bronfenbrenner’s ecological model in order to analyze individual, relational and contextual factors associated to the involvement of high school-level students in bullying. The results show there is a strong relationship between the involvement of students in violent experiences in other contexts (neighborhood and family) and their involvement as bullies, victims or bully-victims in the school context. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/233 | |
dc.relation.uri | https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/233/735 | |
dc.rights | ©2014 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 44 Núm 4, pp. 13-41 | |
dc.subject | Violencia escolar | |
dc.subject | School violence | |
dc.subject | México | |
dc.subject | Bullying | |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.subject | Educación media superior | |
dc.subject | Bully-victim | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características | |
dc.title | Bullying in Mexican Schools: actors involved and their characteristics | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |