Mostrar el registro sencillo del ítem

Intersections between social violence, exclusion and violence in schools

dc.contributor.authorPoujol Galván, Guadalupe
dc.creatorPOUJOL GALVAN, GUADALUPE; 202410
dc.date.accessioned2021-09-30T11:55:10Z
dc.date.available2021-09-30T11:55:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4862
dc.description.abstractDel análisis de artículos, reportes de investigación y narrativa de docentes se desprende que algunos de los puntos que articulan la violencia social con la violencia escolar emergen de la situación de violencia desbordada por la que atraviesa México. Un tipo de guerra como el que se libra en el país, asegura para los poderes trasnacionales el saqueo de recursos y mercancías ilegales, con la complicidad del Estado, que deja avanzar la desigualdad, la exclusión, la impunidad. En la escuela, a la que acude una proporción importante de niñas, niños y jóvenes víctimas de la exclusión social, se reproducen las relaciones de uso de la fuerza, arbitrariedad e impunidad que se generan en la sociedad más amplia, quebrantando en los educandos el sentido de la educación como posibilidad de futuro.
dc.description.abstractAn analysis of articles, research reports, and teachers’ narratives suggests that some of the points linking social violence with school violence are due to the exacerbated violence Mexico is experiencing. The type of war that is being waged in the country allows for the continued looting of resources and illicit goods on the part of transnational powers, with the complicity of the state. This in turn fosters further inequality, exclusion and impunity. At schools -which a significant proportion of the children and youth who are victims of social exclusion attend-, relationships characterized by the of use of force, arbitrariness and impunity generated in the larger society are reproduced, thus breaking in students the sense of education as a possibility for a better future.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/183
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/183/657
dc.rights©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 46 Núm 2, pp. 123-144
dc.subjectProblematización
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectExclusión
dc.subjectEducación básica
dc.subjectProblematization
dc.subjectSocial violence
dc.subjectSchool violence
dc.subjectExclusion
dc.subjectBasic education
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titlePuntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar
dc.titleIntersections between social violence, exclusion and violence in schools
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2016 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.