Mostrar el registro sencillo del ítem

Educating for citizenship. Security, inclusion and coexistence in basic education in the XXI century Mexico

dc.contributor.authorSánchez Pérez, Salvador
dc.creatorSánchez Pérez, Salvador
dc.date.accessioned2021-09-30T11:55:05Z
dc.date.available2021-09-30T11:55:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2448-878X
dc.identifier.issn0185-1284
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4842
dc.description.abstractA partir de una descripción del aula y su contexto en la educación básica en México, en este artículo se analiza el discurso que se ha tejido en torno al fenómeno del acoso escolar, o bullying, así como algunos modelos para su atención. La reflexión es fruto de una amplia revisión documental y de la discusión académica en diversos foros. El balance final reconoce que es un imperativo atender los casos que rebasan el límite de la convivencia en el aula, que es importante promover la convivencia en la vida cotidiana de los actores en el aula, pero todo dentro de una noción más amplia del proceso educativo para incorporar dinamismos que ayuden al alumno a trabajar el propio valor como persona, así como a recuperar la experiencia de pertenecer a un colectivo mayor de referencia, que es justamente en lo que consiste la educación para la ciudadanía. La apuesta es seguir trabajando para construir un modelo educativo que incluya las competencias necesarias para vivir con plenitud en el siglo XXI.
dc.description.abstractThis article analyzes the new discourses on bullying, based on classrooms descriptions and the context of basic education in Mexico. Some intervention models are also analyzed. A wide review of literature and several academic discussions are taken into account. The author find that cases of violence that go beyond the classroom need to be addressed, and that better relationships within the classroom need to be prompted. The notion of education process needs to be widened so as to include dynamics that help the students realize their self-worth and enable them to experience belonging to a larger group, which is what education for citizenship pursues. This is suggested as part of the ongoing construction of educational models that harbor the skills required to lead fulfilling lives in the twenty-first century.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/213
dc.relation.urihttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/213/716
dc.rights©2015 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 45 Núm 3, pp. 55-80
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectEducación básica en México
dc.subjectBullying
dc.subjectCoexistence
dc.subjectCitizenship
dc.subjectBasic education in Mexico
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEducar para la ciudadanía. Seguridad, inclusión y convivencia en la educación básica en México del siglo XXI
dc.titleEducating for citizenship. Security, inclusion and coexistence in basic education in the XXI century Mexico
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2015 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2015 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.