Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México
Public policy professionalization of teaching in Mexico
Fecha
2015Autor
De Ibarrola Nicolin, María
Silva, Gilberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se analizan los planteamientos de las políticas de profesionalización del magisterio fomentadas durante la década de los ochenta y, especialmente, de las sugeridas durante 1993 y 1994. Se exploran las implicaciones derivadas a partir del cambio radical del contexto socioeconómico, experimentado desde diciembre de 1994, en términos de la instrumentación de políticas de profesionalización dispuestas por el “Programa de Modernización Educativa”, y las contradicciones en las que se incurrió. En este marco de análisis, se discuten los factores que no fueron considerados en el proceso de diseño de las políticas o que fueron mal instrumentados y se proponen líneas de acción que involucran precisamente a esos factores en el diseño de políticas de profesionalización del magisterio. Postures of teachers’ professionalization policies during the 80’s are analyzed in this article, and specially the ones between 1993 and 1994. The authors review radical change’s implications of socioeconomic context since December 1994, referring the professionalization policies carried on by the Educational Modernization Program, and inconsistencies founded. In this frame, issues that were not considered for the process of policies designing are argued, and action lines proposals are suggested, including those issues for the policies of professionalization design.
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 45 Núm 1, pp. 143-196
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Política pública
;
Formación docente
;
Currículo
;
Instituciones formadoras
;
Relación laboral
;
Public policy
;
Teacher training
;
Curriculum
;
Forming institutions
;
Employment
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;