El entorno urbano y las aspiraciones de los padres sobre la educación de sus hijos en México

View/
Date
2017Author
Aguayo Téllez, Ernesto
Córdova Escalante, Karla Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se modelan las aspiraciones que tienen los padres sobre la escolaridad de sus hijos usando como determinantes, además  de  las  características  del  hogar,  las  características  del  entorno  cercano  al  hogar.  De la  Encuesta  de  Movilidad Social en México 2011 (EMOVI-2011) de la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) se obtiene información de ho-gares  con  hijos  y  las  aspiraciones  sobre  escolaridad  que  los  padres tienen para sus hijos. Además, utilizando información agregada por AGEB del Censo de Población y Vivienda 2010 se incluyen características del entorno cercano al hogar como escolaridad promedio, servicios de  salud,  entre  otros.  Se  encuentra  evidencia  de  que  el  entorno  cercano  al  hogar  tiene  cierta  influencia  sobre  las  aspiraciones  educativas  de  los  padres  sobre  sus  hijos.  De igual  manera,  se  encuentra  que  los  determinantes de dichas aspiraciones educativas cambian con la edad del hijo. This paper models the aspirations of parents about the school attainment of their children using as determinants, character-istics of the social and economic environment, in addition to household ́s characteristics. This research uses the Mexican So-cial  Mobility  Survey  2011  (EMOVI-2011)  fulfilled  by  the  Espi-nosa Rugarcía Foundation (ESRU), which includes, in addition to characteristics of each household member, information on educational  aspiration  of  parents  with  respect  to  their  chil-dren ́s  school  attainment.  Additionally,  information  from  the  Mexican Population Census of 2010, environment characteris-tics by neighborhood (AGEB), such as average years of educa-tion, access to health services, among others, are included. It is found evidence to argue that the surrounding environment does have an effect on the educational aspiration of parents about the school attainment of their children. In addition, it is found that the determinants of these aspirations change with the age of children. 
Fuente
Sobre México. Temas de Economía (ISSN: 2448-7325), Num. 1, Año 3, Enero-Junio (2017), pp. 34-44
Area de conocimiento
CIENCIAS SOCIALES
Temas
Educational aspirations
				;
				Social mobility
				;
				Aspiraciones educativas
				;
				Movilidad social
				;
				Entorno social
				;
				CIENCIAS SOCIALES
				;
				

