Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 200
-
Construir puentes entre la investigación y las políticas educativas: ¿Cómo pueden ayudar los Observatorios ciudadanos?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El objetivo del presente artículo es analizar el rol potencial de los observatorios ciudadanos en México para tender puentes entre la investigación educativa y las políticas públicas. A partir de un estudio cualitativo de ... -
Estado del conocimiento sobre resignificación de políticas en materia de autonomía de gestión escolar en el marco de los Consejos Técnicos Escolares
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente estado del conocimiento se propone revisar la literatura relacionada con la resignificación de políticas en materia de autonomía de gestión escolar, orientada, en específico, al contexto de los Consejos Técnicos ... -
Coaliciones promotoras de apoyo y corrientes de políticas en la reforma educativa 2013 de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo se constituyó como una investigación de tipo documental que, a partir del análisis de textos académicos, notas periodísticas, datos institucionales, columnas de análisis periodístico y editorial, hace un estudio ... -
Gratuidad en la educación superior chilena: análisis de prensa basado en minería de datos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente artículo investiga sobre los titulares de los medios de comunicación chilenos referentes a gratuidad en la educación superior, que fue una de las temáticas más contingentes tanto en la agenda política como en ... -
La investigación educativa y el compromiso con la equidad, la justicia, la pertinencia y el aprendizaje continuo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En un discurso emblemático, en la conferencia de clausura del IX Congreso de Investigación Educativa, realizado en Mérida, Yucatán, en noviembre de 2007, Pablo Latapí hacía una reflexión sobre el camino recorrido ... -
Formación de investigadores educativos en Chiapas: realidades y falacias
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)El presente artículo tiene la intención de posicionar la Formación de Investigadores Educativos (FIE) como eje principal para la realización de Investigación Educativa (IE) en Chiapas, puesto que ésta es una de las líneas ... -
Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada sobre el abandono escolar en cuatro planteles del bachillerato tecnológico agropecuario en México. La investigación se realizó con ... -
El Banco Mundial y la política educativa para Colombia y Brasil
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)El artículo discute la ideología subyacente a las políticas evaluativas de Colombia y del Estado de Minas Gerais en Brasil. Estudio crítico apoyado en la pesquisa bibliográfica y el análisis documental, bajo la perspectiva ... -
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)La historia de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos se encuentra íntimamente ligada a la del Centro de Estudios Educativos (CEE), fundado por Pablo Latapí Sarre en 1963, como una Asociación Civil, no lucrativa, ... -
La reconfiguración de la educación escolarizada
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este número especial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), coordinado por Luis Medina Gual, pretende dar cuenta de los diversos saberes y alternativas pedagógicas que han surgido ante la contingencia ... -
La adaptabilidad en dos preescolares comunitarios multigrado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Se analiza la concreción del criterio de adaptabilidad (Tomasevski, 2004) en dos preescolares comunitarios multigrado ubicados en localidades rurales de Tulancingo, Hidalgo, México. Se observaron las clases durante una ... -
El directivo y la evaluación externa e interna como elementos para la toma de decisiones
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)El propósito de la presente investigación cualitativa es mostrar las experiencias de los directivos al momento de tomar una decisión para asignar la materia a impartir por parte de los docentes de educación secundaria. Se ... -
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente artículo es resultado de una investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico que tiene por objetivo analizar las políticas educativas implementadas por el gobierno Mexicano, frente al SARS-CoV-2 ... -
Educación no formal para la ciudadanía en América Latina: Caso jóvenes grafiteros de colonias marginales en el Centro-Norte de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)En este trabajo se plantea la generación de procesos de educación para la ciudadanía en contextos no formales, empleando la calle como espacio compartido, entre jóvenes de colonias marginales en la ciudad de Torreón, ... -
Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)En este artículo se exponen brevemente los resultados de la fase hermenéutica del estado del arte correspondiente a la investigación doctoral “Inteligencia emocional para potenciar la resiliencia desde la educación superior”, ... -
Juventud y cuidado de la vida: ejes epistémicos para una propuesta pedagógica situada
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El artículo propone algunas pistas de trabajo pedagógico en el terreno teórico metodológico sobre el cuidado de la vida orientado a jóvenes que cursan la educación media superior. La restitución de la historicidad como ... -
Sistematización del trabajo que realiza el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento en la prevención y atención a víctimas de violencia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)El objetivo del presente estudio es analizar la pertinencia de la sistematización de la práctica desde la narrativa y la horizontalidad para comprender cómo una asociación civil construye alternativas de apoyo a personas ... -
Universidad autónoma, universidad desobediente: riesgos, tensiones, paradojas y posibilidades
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el presente artículo se reflexionan los retos, tensiones y posibilidades de una Universidad autónoma, crítica y politizada. Para ello, abordamos los retos de la realidad actual y su relación con las lógicas neoliberales ... -
Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Aplicar estrategias de educación a distancia no es equivalente a la educación formal a distancia. Si bien tienen aspectos en común, la lógica de planeación, uso de recursos e interacción de los agentes involucrados son ... -
La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La crisis global generada por la pandemia ha tenido múltiples consecuencias a raíz del confinamiento decretado para la población. El ámbito educativo y todos sus agentes implicados han visto modificado su funcionamiento ...