Search
Now showing items 1-10 of 200
Experiencias educativas de jóvenes mixtecos de familias de jornalerosEducational Experiences of Mixtec Youth from Families of Migrant Agricultural Workers: Phenomenological Study of the Right to Education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Con base en los cuatro indicadores del derecho a la educación propuestos por Tomasevski (2001, 2004), se analizan las experiencias educativas de jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes desde el método ...
Jóvenes indígenas universitarios en la zona metropolitana de GuadalajaraIndigenous Students in Guadalajara Metropolitan Area
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Este texto da cuenta de la conformación de un grupo de Jóvenes Indígenas Universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tuvo la iniciativa de generar espacios y acciones propios para reflexionar sobre los ...
Significados asociados al concepto “escuela” de estudiantes en zonas de alta vulnerabilidad socialMeanings that Students from High Social Vulnerability Areas Relate to the Concept “School”
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Se analizan significados atribuidos al concepto escuela por estudiantes de alto rendimiento, en riesgo y de reingreso de educación media superior, inscritos en planteles ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Las ...
Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSINUniversity School Paths according to the Cultural Capital of the UPSIN Undergraduate Students
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
El propósito de este estudio radica en conocer la composición social de los estudiantes de la generación 2014-2018 de una Universidad Politécnica en México, así como la trayectoria escolar universitaria con que transitan ...
Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescenciaSchool Failure in Upper Secondary Level and Its Relation to Self-concept in Adolescence
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Algunos de los problemas del sistema educativo nacional en su nivel medio superior son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento escolar, problemática asociada a los niveles de reprobación en sus ...
Pablo Latapí (1926-2009). Educador de IberoaméricaPablo Latapí (1926-2009). Ibero-American Educator
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Tuve el privilegio de ser formada por Pablo Latapí, de haberlo conocido durante 40 años, de haber tenido con él una profunda amistad. Conozco su vida y su obra. No puedo resumirlo en 30 minutos de exposición. He tenido que ...
Editorial (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Volumen L, número 1)Editorial
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) celebra, con este número, sus primeros cincuenta años de aparición ininterrumpida, con lo cual se consolida como la publicación de difusión científica multidisciplinaria, ...
Equidad educativa interna y externa: principales tendencias en Argentina durante las últimas décadasInternal and External Educational Equity: Main Trends in Argentina during the last decades
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
El sistema educativo argentino ha sido desde los años noventa, escenario de profundas transformaciones, como resultado de las medidas de reforma aplicadas en medio de grandes cambios en el contexto socioeconómico. Durante ...
Transición democrática y reforma educativa en América LatinaDemocratic transition and educational reform in Latin America
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
El presente trabajo busca aportar elementos para comprender y ponderar el papel de las Organizaciones Docentes en los procesos de reforma de los Sistemas Educativos Nacionales desarrolladas entre el último cuarto del siglo ...
Estudio exploratorio con ‘orientaciones para autores’ en cinco revistas latinoamericanas de educaciónAn exploratory study with ‘guidelines for authors’ of five education journals from Latin Americas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
El presente estudio aborda un aspecto del discurso académico en la educación al explorar en una clase de los géneros organizativos de dicho ámbito. El conjunto de textos analizados lo constituyen diez “Orientaciones para ...