Search
Now showing items 1-10 of 118
Significados asociados al concepto “escuela” de estudiantes en zonas de alta vulnerabilidad socialMeanings that Students from High Social Vulnerability Areas Relate to the Concept “School”
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Se analizan significados atribuidos al concepto escuela por estudiantes de alto rendimiento, en riesgo y de reingreso de educación media superior, inscritos en planteles ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Las ...
Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSINUniversity School Paths according to the Cultural Capital of the UPSIN Undergraduate Students
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
El propósito de este estudio radica en conocer la composición social de los estudiantes de la generación 2014-2018 de una Universidad Politécnica en México, así como la trayectoria escolar universitaria con que transitan ...
Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescenciaSchool Failure in Upper Secondary Level and Its Relation to Self-concept in Adolescence
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Algunos de los problemas del sistema educativo nacional en su nivel medio superior son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento escolar, problemática asociada a los niveles de reprobación en sus ...
Pablo Latapí (1926-2009). Educador de IberoaméricaPablo Latapí (1926-2009). Ibero-American Educator
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Tuve el privilegio de ser formada por Pablo Latapí, de haberlo conocido durante 40 años, de haber tenido con él una profunda amistad. Conozco su vida y su obra. No puedo resumirlo en 30 minutos de exposición. He tenido que ...
Transición democrática y reforma educativa en América LatinaDemocratic transition and educational reform in Latin America
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
El presente trabajo busca aportar elementos para comprender y ponderar el papel de las Organizaciones Docentes en los procesos de reforma de los Sistemas Educativos Nacionales desarrolladas entre el último cuarto del siglo ...
Acoso escolar en México: actores involucrados y sus característicasBullying in Mexican Schools: actors involved and their characteristics
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
Se examina la prevalencia de acoso escolar (bullying) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior ...
Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historiaTeachers through time. A historical perspective
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
Desde la perspectiva de la historia de las mentalidades y del análisis del discurso, este trabajo presenta la trayectoria del profesorado mexicano durante el porfiriato, la Revolución y el periodo postrevolucionario ...
Relaciones entre educación y justiciaRelations between education and justice
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
Tendrá lugar en Toluca una nueva reunión de educadores y científicos sociales de varios países americanos, con el fin de analizar desde diferentes puntos de vista las relaciones que existen entre el desarrollo educativo y ...
Valor pedagógico de las narrativas escolares. Configuración de currículos regionalesEducational Value of School Narratives. Configuring Regional Curricula
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
Se cuestiona el papel acrítico que ha asumido la escuela al alejarse de la realidad regional y se plantea la necesidad de resarcir esta relación. Para ello se propone la configuración de currículos narrativos regionales ...
La etnografía institucional: alternativa metodológica en la investigación educativaThe institutional ethnography: Methodological Alternative in Educational Research
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
El uso de la etnografía en el análisis de la experiencia escolar provee de mayor claridad sobre la efectividad de las acciones institucionales dirigidas a la mejora educativa. Al momento su uso se ha limitado a la descripción ...