Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Transición democrática y reforma educativa en América LatinaDemocratic transition and educational reform in Latin America
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
El presente trabajo busca aportar elementos para comprender y ponderar el papel de las Organizaciones Docentes en los procesos de reforma de los Sistemas Educativos Nacionales desarrolladas entre el último cuarto del siglo ...
Las inclusiones razonables en materia de discapacidad en México: política de educación inclusivaThe Reasonable Inclusions in the Field of Disability in Mexico: Inclusive Education Policy
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El presente escrito tiene como objeto de estudio la política actual de educación inclusiva y su relación con el tema de la inclusión de las personas con discapacidad (PcD) en México. Su finalidad es señalar algunas fortalezas, ...
Sindicalismo magisterial y desempeño docente en México. Una aproximación empíricaTeacher unionism and teacher performance in Mexico. An empirical approach
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
Se diseñó un ejercicio estadístico para medir la asociación entre variables relacionadas con el desempeño docente y la condición de sindicalizado o no de los maestros, además de su pertenencia a distintas secciones del ...
Para una mejora en la autogestión escolar: análisis de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo CompletoFor Improved Self-Management School: Analysis for Educational Reform Programs and Schools Full Time
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
Se analizan dos programas clave para el sistema educativo nacional, ya que son los dos programas federales con mayor presupuesto en la presente administración en México: El Programa de la Reforma Educativa y el de Escuelas ...
La comprensión sistémica de la educación. Una vía para políticas educativas más relevantesThe systemic understanding of education. A pathway for most relevant educational policies
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
La educación abarca muchos aspectos y no se reduce solo al aprendizaje de competencias. Al acotar el tema al ámbito del sistema educativo nacional, y a la escuela en particular, el logro educativo del alumnado toma especial ...
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básicaPolicies Implemented by the Mexican Government for COVID-19. The Case of Basic Education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El presente artículo es resultado de una investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico que tiene por objetivo analizar las políticas educativas implementadas por el gobierno Mexicano, frente al SARS-CoV-2 ...
Construir puentes entre la investigación y las políticas educativas: ¿Cómo pueden ayudar los Observatorios ciudadanos?Building Bridges between Research and Educational Policy: How Can Citizen Observatories Help?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El objetivo del presente artículo es analizar el rol potencial de los observatorios ciudadanos en México para tender puentes entre la investigación educativa y las políticas públicas. A partir de un estudio cualitativo de ...
Estado del conocimiento sobre resignificación de políticas en materia de autonomía de gestión escolar en el marco de los Consejos Técnicos EscolaresState of the Knowledge on the Resignification of Policies Related to Schoolbased Management in the Framework of School Technical Councils
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El presente estado del conocimiento se propone revisar la literatura relacionada con la resignificación de políticas en materia de autonomía de gestión escolar, orientada, en específico, al contexto de los Consejos Técnicos ...
Coaliciones promotoras de apoyo y corrientes de políticas en la reforma educativa 2013 de MéxicoCoalitions that Promote Support and Policy Streams in the Educational Reform 2013 in Mexico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Este trabajo se constituyó como una investigación de tipo documental que, a partir del análisis de textos académicos, notas periodísticas, datos institucionales, columnas de análisis periodístico y editorial, hace un estudio ...
El Banco Mundial y la política educativa para Colombia y BrasilThe World Bank and the Educational Policies for Colombia and Brazil
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
El artículo discute la ideología subyacente a las políticas evaluativas de Colombia y del Estado de Minas Gerais en Brasil. Estudio crítico apoyado en la pesquisa bibliográfica y el análisis documental, bajo la perspectiva ...