Search
Now showing items 1-10 of 16
El parto de los montesThe Mountain in Labour
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
El propósito de estas breves líneas consiste en realizar un análisis sintético, preciso y crítico de los dos acuerdos recientemente firmados (uno el 25 de mayo, en Cholula, Puebla, y el otro el 31 del mismo mes en el ...
¿Qué camino estamos siguiendo respecto al financiamiento de la gestión escolar en educación básica?Which path is followed respect to the scholar management financing of basic education?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
En la narrativa de las autoridades educativas federales, la política educativa no se está encaminando hacia la privatización de la educación. En la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay un lugar ...
¿Preparados para la autonomía curricular en educación básica?Are we ready for the curricular autonomy in basic education?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
En el Modelo educativo 2017 hay un elemento que, en nuestro país, es bastante novedoso: la “autonomía curricular”, que corresponde a uno de los tres componentes que articulan los nuevos planes y programas de estudio para ...
Formación moral, cívica y ética con estudiantes del nivel secundaria en México. Estudio y valoración de desempeños docentes y propuesta pedagógica para su mejoraMoral, civic and ethical education with 7th to 9th grade students in Mexico. Study and assessment of teaching performance and pedagogical proposal for its improvement
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
La finalidad de la investigación sobre la que aquí se informa es la de establecer una propuesta educativa que contribuya a la mejora de la formación moral, cívica y ética en México. Para ello, y con base en el sistema de ...
La escolaridad básica como derecho humano en MéxicoBasic education as a human right in Mexico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
Se traza un panorama general de los derechos humanos y de la educación en México, en el marco de las tendencias mundiales que conciben la educación como factor decisivo de la transformación económica y social. A partir de ...
Multigrado en derecho propioMultigrade in its own right
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
Con apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles, el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política ...
Basic education in Puebla during the government of Guillermo Jiménez Morales (1981-1987)La educación básica en Puebla durante el periodo de Guillermo Jiménez Morales (1981-1987)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
En este escrito se presenta el avance de un trabajo más amplio sobre la política educativa estatal que se desarrolló para el nivel básico en el estado de Puebla (México), durante el periodo de gobierno de Guillermo Jiménez ...
La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto gradoTeacher training for the comprehensive reform of basic education at the primary level. The pedagogical relevance degree for teachers of first through sixth grade
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
Este artículo se deriva de una investigación al nivel nacional, en la que, por medio de las percepciones de los sujetos, se valora el proceso de formación impartido a docentes de educación primaria de primero y sexto grados, ...
Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolarIntersections between social violence, exclusion and violence in schools
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
Del análisis de artículos, reportes de investigación y narrativa de docentes se desprende que algunos de los puntos que articulan la violencia social con la violencia escolar emergen de la situación de violencia desbordada ...
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básicaPolicies Implemented by the Mexican Government for COVID-19. The Case of Basic Education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El presente artículo es resultado de una investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico que tiene por objetivo analizar las políticas educativas implementadas por el gobierno Mexicano, frente al SARS-CoV-2 ...