Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Presentación (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Volumen XLIV, número 4: octubre-diciembre)Presentación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
La inclusión de los trabajos recomendados para una nueva lectura en este ejemplar cumple varios y deliberados propósitos en esta publicación. El primero y el más sentido, es el de rendir un homenaje a dos pensadores que ...
¿Qué camino estamos siguiendo respecto al financiamiento de la gestión escolar en educación básica?Which path is followed respect to the scholar management financing of basic education?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
En la narrativa de las autoridades educativas federales, la política educativa no se está encaminando hacia la privatización de la educación. En la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay un lugar ...
¿Preparados para la autonomía curricular en educación básica?Are we ready for the curricular autonomy in basic education?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
En el Modelo educativo 2017 hay un elemento que, en nuestro país, es bastante novedoso: la “autonomía curricular”, que corresponde a uno de los tres componentes que articulan los nuevos planes y programas de estudio para ...
La otra revolución educativaThe Other Educational Revolution
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
Mientras en los últimos tres años hemos visto nacer y morir de inanición una postulada Revolución educativa, otra revolución silenciosa, pero de mayor fuerza y trascendencia, se va gestando en la sociedad mexicana; el ...
Escuela públicaPublic school
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
Hay varias razones por las cuales la escuela pública es importante para una sociedad. Una de ellas es que, bien diseñada y gestiona-da, es un espacio de socialización entre diferentes grupos, con posibilidad de atender la ...
Educación equitativa e inclusivaEquitable and inclusive education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
La marginación es un fenómeno que proviene de la desigualdad social estructural, la discriminación de la desatención a la diferencia. Para abatir la primera tendríamos que actuar con equidad, para la segunda, con inclusión
Presentación (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Volumen XLVII, número 1)Presentation
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
Con la aparición de este ejemplar, la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos cumple 47 años de aparición ininterrumpida, como un órgano que ha dado cabida a las más diversas inquietudes en el ámbito de la investigación ...
Profesionalización docente, evaluación y rendición de cuentas ¿Podemos aprender de la investigación educativa norteamericana?Professionalization, evaluation and accountability Can we learn from the American educational research?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha programado, solo en 2015, 20 evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente, todas ellas externas a la escuela.
Dos observaciones acerca del derecho a la “calidad de la educación”Two observations about the right to the “quality of education”
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2015)
En la más reciente reforma a la Constitución Política de México (2013) se elevó a rango de derecho la “educación de calidad”, pero no existe en la normativa (ni en la Constitución, ni en las leyes reglamentarias, ni en ...
Evaluación externa e internaExternal and internal evaluation
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
Uno de los aspectos más relevantes de las recientes reformas al sistema educativo en México tiene que ver con el tema de la evaluación de quienes integran el Servicio Profesional Docente (SPD). Sin pretender llenar ese ...