Revistas: Recent submissions
Now showing items 801-820 of 967
-
Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este texto narra algunas experiencias de una docente, de niños, madres y padres de una comunidad que intentan mantener el vínculo pedagógico a pesar de la distancia impuesta por la pandemia. Tiene como objetivo adicional ... -
La reconversión educativa. Voces y experiencias de educadores en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La Confederación Nacional de Escuelas Particulares es una asociación cuyo objetivo fundacional es la reflexión sobre la realidad educativa. En este sentido, se ha dado a la tarea de recopilar las voces de agentes ... -
Covid-19: Narración de la situación educativa en México vista a través de un maestro recién egresado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El miércoles 22 de enero de 2020 concluía mi examen profesional; en punto de las 8:00 a.m. se me otorgaba, por unanimidad y con mención honorifica, el título de Licenciado en Educación Primaria, mi sueño alcanzado: ... -
Impacto de la movilidad internacional en el desarrollo de competencias blandas y su aplicación en el mercado laboral: Un análisis para la mejora curricular desde la perspectiva de graduados de ciencias administrativas y contables
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El presente artículo recoge los resultados de un estudio cualitativo fenomenológico realizado en cuatro instituciones de educación superior colombianas y una argentina, en las que se realizaron 33 entrevistas, con el fin ... -
Pensar una pandemia en colectivo. Debate Antes, ahora y después del Covid-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El confinamiento voluntario en los espacios domésticos a causa de la pandemia de Covid-19, que es común ahora –y desde hace varios meses– en una buena parte del mundo, ha volcado nuestras conversaciones, intereses e ... -
El modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consenso
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)Este artículo tiene como objetivo analizar la consistencia que guardan entre sí los componentes del nuevo modelo educativo y comprobar hasta qué punto los documentos curriculares representan una variación significativa ... -
Las leyes de la didáctica y la realidad escolarizada. ¿Necesidad de cambio?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)Se realiza un análisis de la formación de las ciencias y de la didáctica, así como su categoría fundamental. Se hace un análisis de las leyes de la didáctica y su carácter parcial en la explicación de los fenómenos de la ... -
La construcción cotidiana de la vida sindical de los maestros de primaria
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)Trabajo que pone al descubierto la forma en que el SNTE ha conquistado importantes posiciones de poder en la estructura política del Estado, pero que se centra en el análisis de los mecanismos en que se sustenta el control ... -
Las inclusiones razonables en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente escrito tiene como objeto de estudio la política actual de educación inclusiva y su relación con el tema de la inclusión de las personas con discapacidad (PcD) en México. Su finalidad es señalar algunas fortalezas, ... -
La identidad docente de los profesores de educación media superior. El caso del colegio de bachilleres de Chiapas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)Se presentan datos obtenidos en el proyecto de investigación denominado “La identidad docente de los profesores del Colegio de bachilleres de Chiapas”. Se analizan las razones por las cuales los profesores han elegido ... -
Estrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo está basado en un trabajo de campo de seis meses realizado en la región maya de México, y busca explorar la manera en que se instruyen las matemáticas en una escuela secundaria maya de Yucatán. Estudiamos los ... -
Propuesta de formación docente para profesores universitarios
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La formación docente universitaria debe ofrecer las herramientas que permitan al equipo de profesores desarrollar las competencias en sus estudiantes para hacer frente a un entorno complejo e incierto. El objetivo de este ... -
De la retórica pedagógica a la motivacional. Un análisis de las políticas de formación docente en la alternancia política argentina de inicios de siglo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo se propone abordar la producción discursiva sobre el trabajo y la formación docente que se presenta en dos Planes Nacionales de Formación Docente de Argentina. Uno implementado en 2007 en el marco de un ... -
La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)Desde hace algunas décadas, el asesoramiento se ha considerado un proceso indispensable para elevar la calidad en las escuelas mexicanas. En este marco, la discusión sobre su rol y sobre las competencias que deben dominar, ... -
Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de ... -
Proceso de aprendizaje profundo de una alumna de primaria en un contexto de alta marginación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El objetivo del presente artículo es mostrar evidencia sobre el proceso de aprendizaje profundo de una alumna del Conafe en un contexto de alta marginación y quien es acompañada por la líder educativa mediante una relación ... -
Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del Covid-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El propósito del presente escrito es describir y analizar las acciones de política educativa diseñadas e implementadas por la administración del gobierno actual ante las condiciones de contingencia sanitaria. La respuesta ... -
Análisis socioespacial de los Institutos Tecnológicos federales de la Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Entre 2008 y 2012 se establecieron doce Institutos Tecnológicos Federales en la Ciudad de México para ampliar las oportunidades educativas en las alcaldías con mayor rezago en educación superior. En el presente artículo ... -
Escolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo condensa los resultados más importantes de una investigación que analizó los significados de la escolaridad y el trabajo en un grupo de jóvenes rurales mexicanos. El estudio se basó en un enfoque ... -
Editorial (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Volumen L, números 3)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La educación superior se ha expandido notablemente en todo el mundo. El crecimiento reciente ha sido vertiginoso. El siglo pasado cerró con una matrícula universitaria de 100 millones de estudiantes y en casi dos décadas ...