Revistas: Recent submissions
Now showing items 701-720 of 967
-
Desaparición y gubernamentalidad en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Los mecanismos y dispositivos que se utilizan en la desaparición forzada se modifican según las formas del Estado y el tipo de gubernamentalidad. En México, durante los años setenta del siglo XX, esta práctica se articuló ... -
Por una historia transnacional del tiempo presente: Hacer la revolución. Guerrillas latinoamericanas, de los años sesenta a la caída del Muro.
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Reseña crítica del libro Hacer la revolución. Guerrillas latinoamericanas, de los años sesenta a la caída del Muro, de Aldo Marchesi, editado por Siglo XXI Editores Argentina, en el 2019. -
El historiador como exorcista
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Reseña crítica del libro de Gabriela Díaz Patiño, Católicos, liberales y protestantes. El debate por las imágenes religiosas en la formación de una cultura nacional (1848 – 1908), México, Colmex, 2016, 435 pp. -
De regímenes de historicidad a Chronos. Una historia del tiempo en Occidente.
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Reseña crítica del libro de François Hartog, Chronos. L’Occident aux prises avec le Temps, París, Gallimard, 2020, 344 págs. -
Desapariciones en México: la emergencia de un campo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)De manera reciente se ha configurado un campo social, académico y político en torno a la desaparición de personas en México que le ha dado realidad social al fenómeno. La configuración del campo, que articula organizaciones ... -
Jóvenes indígenas universitarios en la zona metropolitana de Guadalajara
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Este texto da cuenta de la conformación de un grupo de Jóvenes Indígenas Universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tuvo la iniciativa de generar espacios y acciones propios para reflexionar sobre los ... -
Significados asociados al concepto “escuela” de estudiantes en zonas de alta vulnerabilidad social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Se analizan significados atribuidos al concepto escuela por estudiantes de alto rendimiento, en riesgo y de reingreso de educación media superior, inscritos en planteles ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Las ... -
Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)El propósito de este estudio radica en conocer la composición social de los estudiantes de la generación 2014-2018 de una Universidad Politécnica en México, así como la trayectoria escolar universitaria con que transitan ... -
Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescencia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Algunos de los problemas del sistema educativo nacional en su nivel medio superior son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento escolar, problemática asociada a los niveles de reprobación en sus ... -
Experiencias educativas de jóvenes mixtecos de familias de jornaleros
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Con base en los cuatro indicadores del derecho a la educación propuestos por Tomasevski (2001, 2004), se analizan las experiencias educativas de jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes desde el método ... -
Pablo Latapí (1926-2009). Educador de Iberoamérica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)Tuve el privilegio de ser formada por Pablo Latapí, de haberlo conocido durante 40 años, de haber tenido con él una profunda amistad. Conozco su vida y su obra. No puedo resumirlo en 30 minutos de exposición. He tenido que ... -
Editorial (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Volumen L, número 1)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) celebra, con este número, sus primeros cincuenta años de aparición ininterrumpida, con lo cual se consolida como la publicación de difusión científica multidisciplinaria, ... -
Rezago educativo de niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes en el Estado de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Las investigaciones sobre la educación que reciben Niñas, Niños y Adolescentes de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes se han enfocado en la población escolarizada, a pesar de que ocho de cada diez no asisten a la ... -
"Si lo hacemos así, en la escuela nos regañarían”. Discursos matemáticos locales de adultos con baja escolaridad
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Enfocado en la educación matemática de jóvenes y adultos (EMDJA), este artículo registra los intereses educativos que las personas quisieran incluir en su educación contrastándolos con la forma en la que se presentan los ... -
Tejiendo nuevas narrativas: los retos de hacer presente la voz de las tejedoras en los centros textiles en México y Perú
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Los tejidos tradicionales han sido una herramienta primordial para la construcción de la memoria grupal. El carácter colectivo de los tejidos evoca lo vivido y aprendido por generaciones de tejedoras herederas de un arte ... -
Metodologías interculturales y decoloniales: inclusión de las tradiciones discursivas originarias y rurales en la didáctica de la lengua
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La Dirección de Educación Migrante Jalisco es una institución que depende de la Secretaría de Educación Pública en México. El objetivo del programa es dar atención educativa de calidad a los niños, niñas y adolescentes ... -
Experiencias de desigualdad. Trayectorias de detención, condiciones de encierro y selectividad intramuros en el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en Santa Fe, Argentina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo se propone desligar algunos procesos que permiten explicar el acceso desigual a la escolarización secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario ... -
Políticas educacionais e a elaboração e uso de textos curriculares “para” e “na” educação básica: implicações para os campos da Didática e do Currículo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este ensaio tem como objetivo refletir sobre as políticas educacionais na elaboração e uso de textos curriculares “para” e “na” educação básica brasileira, entendendo os primeiros como os textos e políticas que são elaborados ... -
Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)El artículo busca relacionar calidad educativa con precarización laboral desde una perspectiva teórica, para lo cual se realiza un rastreo histórico a través de las propuestas de los diferentes organismos internacionales ... -
Tiempo de cambio: democratización, justicia y derecho a la educación
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)Nuestro país está viviendo un proceso de cambio de rumbo que pugna por un país más equitativo para todos, tras la alternancia partidista y el arribo de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, ...