Now showing items 201-220 of 967

    • La dualidad del hombre, el pensamiento antibélico de la Guerra de Vietnam a través de Full Metal Jacket 

      Reyes Rodríguez, Erick B. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Una observación a la sociedad militar estadounidense y la brutalidad de la guerra de Vietnam en el largometraje Full Metal Jacket del director Stanley Kubrick y su postura antibélica, que a partir de esta producción expone ...
    • Alfonso Mendiola, parte 1. Revistas académicas e historiografía 

      Mendiola Mejía, Jesús Alfonso; Arias, Matteo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Entrevista realizada por Matteo Arias el 7 de abril de 2021 a través de una videollamada. A continuación, se presenta la primera parte; la segunda será publicada en el siguiente número de El Hilo Rojo. Para los propósitos ...
    • La libertad, la bicicleta de Paco Ignacio Taibo II, 2018 

      Manzanares Ruiz, Martín (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
      Una reseña de “La libertad, la bicicleta de Paco Ignacio Taibo II” que se ambienta en la España franquista, y, en la cual Benito Taibo narra memorias de su infancia y cotidianidades de las familias de izquierda. Además, ...
    • Fundamentos emocionales de la educación moral: aplicaciones para la práctica 

      Bisquerra, Rafael; Buxarrais, Maria Rosa; Martínez, Miquel; Tey, Amelia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      En este artículo se presenta un cambio de perspectiva en la educación moral que se ha producido a partir del cambio de siglo. En primer lugar, se trata la relación entre emoción y moral a lo largo de la historia, donde ...
    • Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante 

      Belykh, Anna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      En este artículo se exponen brevemente los resultados de la fase hermenéutica del estado del arte correspondiente a la investigación doctoral “Inteligencia emocional para potenciar la resiliencia desde la educación superior”, ...
    • Cuerpos conscientes y afectos regulados: la interocepción en la educación socioemocional 

      González Grandón, Ximena Andrea (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      El reconocimiento de las emociones y su regulación en el aprendizaje han dado lugar a distintas aproximaciones a su estudio. Gran parte de las teorías socioemocionales se basan en una comprensión subyacente del funcionamiento ...
    • Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (Volumen 1, Número 2, julio-diciembre 2021) 

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Este segundo número de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar se compone de seis artículos que ofrecen al lector diversas posibilidades de reflexión para fortalecer los fundamentos y la práctica de la ...
    • El papel de las emociones y la imaginación en el desarrollo de la vida moral: los aportes filosóficos de Darcia Narváez y Martha Nussbaum 

      Patiño Domínguez, Hilda Ana María (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Las tradiciones filosóficas más conocidas y la psicología moral han asignado a la razón el papel preponderante en la vida moral de las personas, al menos como un ideal que se desea alcanzar para una vida en armonía. En ...
    • Música y emoción, un binomio inseparable 

      Oriola, Salvador; Gustems, Josep (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      La música y su influencia sobre las emociones es un tema ampliamente tratado a lo largo de la historia de la música, sobre todo de forma aplicada. Es en estas últimas décadas cuando se han efectuado estudios científicos ...
    • Horizontes de la Educación Emocional 

      Patiño Domínguez, Hilda Ana María (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      La amplitud en el espectro de acción y atención de este campo educativo da cuenta del impacto y la importancia que tienen las emociones y las competencias socioemocionales en el desarrollo humano, y la expresión social y ...
    • El bienestar emocional en las niñas y los niños 

      López Pereyra, Manuel; Armenta Hurtarte, Carolina; Gómez Vega, María del Pilar; Puerto Díaz, Oisleidys (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Este artículo presenta una revisión del tema de bienestar emocional en las niñas y en los niños desde un enfoque de bienestar psicológico. Éste corresponde al componente psicosocial de la calidad de vida, pues compromete ...
    • Resultados de un programa de educación socioemocional para fomentar el autoconocimiento y las relaciones sanas de pareja en estudiantes universitarias mexicanas 

      González Oronoz, Mirelur (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      En este artículo se presentan los principales resultados de un programa de educación socioemocional dirigido a alumnas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. El objetivo principal fue que, a partir de la ...
    • Inteligencia emocional como estrategia resiliente en guías de turismo de la ciudad de La Paz 

      Peñafiel Muñoz, Oliver Rolando; Cachi Catacora, Cinthia Paola; Yujra Flores, Zulema; Medrano Romero, Hanna Patricia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      La presente investigación se centra en identificar las dimensiones que presenta la inteligencia emocional como estrategia resiliente, para el mejor desarrollo en el área laboral de los guías de turismo en la ciudad de La ...
    • La competencia socioemocional: Análisis de percepciones parentales 

      Sierra Sánchez, Verónica; Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, María Pilar Alejandra (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      Las emociones son necesarias en nuestra vida, son las que nos proporcionan información de nuestro estado y aspectos relacionados con nosotros mismos y nuestro entorno. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia ...
    • Comparación del bienestar socioemocional de los estudiantes de nivel preparatoria en Universidad Tecmilenio antes y durante la contingencia del Covid-19 

      Charles Leija, Humberto Armando; Toledo, Mario; Ballesteros Valdés, Rosalinda; Guerreo, Iván (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      El presente estudio se enfoca en analizar los datos de encuestas de bienestar aplicadas en 2019 y 2020 a los alumnos de las preparatorias de Universidad Tecmilenio. Se utiliza un instrumento desarrollado en la Universidad ...
    • El vocabulario emocional de los jóvenes 

      Gomis Cañellas, Raquel; Garcia Blanc, Núria; Filella Guiu, Gemma; Ros Morente, Agnès (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      Si entendemos la salud desde una perspectiva global, es decir, no sólo física sino también mental, el bienestar emocional es clave para poder tener un completo estado de salud. La adolescencia es una etapa en la que se ...
    • E-competencias e inteligencia colectiva. Propuestas para el desarrollo emocional en las interacciones en línea 

      Cebollero Salinas, Ana; Bautista, Pablo; Cano, Jacobo; Orejudo, Santos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      La trascendencia que tienen las interacciones en línea en el desarrollo de los jóvenes hace necesario analizar el papel que juegan las competencias emocionales en este contexto. En este artículo se analizan algunas de las ...
    • Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral 

      Chao Rebolledo, Cimenna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      A casi dos años de haber iniciado la pandemia por la Covid 19, la sociedad, y la educación en particular, se ha visto en la necesidad de transformar no sólo las prácticas educativas y de convivencia, habiéndose éstas ...
    • Sobre XII Bienal de La Habana. Pautas para leer una exhibición que no se vio 

      López Rodríguez, Blanca Victoria (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      La edición número XII de la Bienal de La Habana se desarrolló en dicha ciudad caribeña entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2015. Durante un mes, el público pudo acceder y participar del resultado de los intensos procesos ...
    • El inframundo y los mensajes moralizantes en la iconografía de la Reforma neerlandesa. El caso de Van Swanenburg 

      Beltrán Carrara, Paulina de los Ángeles (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)
      Mediante una comparación iconográfica se propone que el pintor neerlandés Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evoca en sus paisajes del inframundo un modelo visual que deriva del taller de Brueghel; se distinguen las ...