Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 41
Hernández Macías, Juan Luis, La Suprema Corte y el constitucionalismo dialógico. Un estudio sobre jueces y democracia en México, México, Tirant lo Blanch, 2019La Suprema Corte y el constitucionalismo dialógico. Un estudio sobre jueces y democracia en México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2020)
En esta contradictoria y ya poco transparente región que por costumbre llamamos México, quizá, lo único malo de la labor que realizan los teóricos del Derecho es que cuando se anhela a reflexionar críticamente, a estudiar ...
Desaparición y gubernamentalidad en MéxicoDisappearance and Governmentality in México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
Los mecanismos y dispositivos que se utilizan en la desaparición forzada se modifican según las formas del Estado y el tipo de gubernamentalidad. En México, durante los años setenta del siglo XX, esta práctica se articuló ...
El gesto, el cuerpo y la memoria: los ecos históricos de la ejecución de Miguel ProThe gesture, the body and the memory: the historical echoes of the execution of Miguel Pro
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2019)
El artículo hace una lectura de la muerte de Miguel Pro, sacerdote jesuita ejecutado en México en 1927 tras haber sido inculpado de participar en un intento de asesinato contra el presidente electo Álvaro Obregón. La lectura ...
Zea, Ortega y Gasset y la circunstancia hispanoamericana
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
El cotejo de L. Zea con J. Ortega y Gasset es fundamental para comprender cómo el circunstancial ismo y el perspectivismo historicista del filósofo madrileño contribuyeron a que se constituyera la identidad hispanoamericana. ...
Seguimiento de la desigualdad económica en MéxicoTracking economic inequality in Mexico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2020)
El artículo utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), para crear series de tiempo de la desigualdad del ingreso laboral en México de ...
Acoso escolar en México: actores involucrados y sus característicasBullying in Mexican Schools: actors involved and their characteristics
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
Se examina la prevalencia de acoso escolar (bullying) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior ...
El modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consensoEducational model 2016, between simulation and the false consensus
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
Este artículo tiene como objetivo analizar la consistencia que guardan entre sí los componentes del nuevo modelo educativo y comprobar hasta qué punto los documentos curriculares representan una variación significativa ...
Conceptos relacionados con la economía social y modelos de las empresas sociales en MéxicoConcepts related to the social economy and models of social enterprises in Mexico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía, 2020)
En México se utilizan más de cuarenta términos para designar a distintos subconjuntos de figuras asociativas que podrían considerarse como empresas sociales. Esto no sólo es cuestión de nombres o modas, pues cada uno de ...
Escolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Un estudio etnográfico en San Juan Coyula, OaxacaSchooling and work in rural youth. An ethnographic research in San Juan Coyula, Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El presente artículo condensa los resultados más importantes de una investigación que analizó los significados de la escolaridad y el trabajo en un grupo de jóvenes rurales mexicanos. El estudio se basó en un enfoque ...
Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distanciaNational Survey to Teachers Facing Covid-19. Challenges for Distance Education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El coronavirus SARS COV-2 y su propagación llevó a los gobiernos del mundo a tomar las recomendaciones de la OMS, publicadas el 11 de marzo de 2020, lo que resultó en la suspensión de actividades escolares presenciales. ...