Search
Now showing items 1-10 of 40
Cosmopolitismo kantiano: una propuesta racional pragmática frente al sentimentalismo de Richard Rorty. Acerca de cómo educar para respetar efectivamente a las personas y a las diferentes culturas en materia de derechos humanos
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
En las siguientes líneas quiero presentar una exposición en contra del argumento de Richard Rorty a favor del sentimentalismo como forma de educación en los derechos humanos. Para ello, me basaré en el concepto de ciudadano ...
El lenguaje y la enseñanza del derechoThe Language and the legal education
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2018)
La experiencia como estudiante de licenciatura en Derecho y un ejercicio de observación de las prácticas docentes llevó a la conclusión de que existe una costumbre entre los profesores de transmitir conceptos y definiciones ...
Comentarios en torno al principio democrático inserto en el artículo tercero constitucional.Comments on the democratic principle inserted in article third of the constitution
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Derecho, 2019)
En el presente artículo se hace un repaso al significado y relevancia que tiene el principio democrático en la educación, tal como ha sido vertido en el artículo 3º de la Constitución. Se describe el proceso de ampliación ...
Educación y democracia en Centroamérica: ¿qué democracia se enseña en la región?Education and Democracy in Central America: what kind of democracy is taught in the region?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
El objetivo de este artículo es analizar la democracia presente en los programas de estudio de educación secundaria en Centroamérica, para contribuir en la clarificación sobre la democracia que se enseña en cada país de ...
Relaciones entre educación y justiciaRelations between education and justice
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2014)
Tendrá lugar en Toluca una nueva reunión de educadores y científicos sociales de varios países americanos, con el fin de analizar desde diferentes puntos de vista las relaciones que existen entre el desarrollo educativo y ...
Las inclusiones razonables en materia de discapacidad en México: política de educación inclusivaThe Reasonable Inclusions in the Field of Disability in Mexico: Inclusive Education Policy
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)
El presente escrito tiene como objeto de estudio la política actual de educación inclusiva y su relación con el tema de la inclusión de las personas con discapacidad (PcD) en México. Su finalidad es señalar algunas fortalezas, ...
Pensar una pandemia en colectivo. Debate Antes, ahora y después del Covid-19Thinking a Pandemic Collectively. Debate Before, During and After Covid-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
El confinamiento voluntario en los espacios domésticos a causa de la pandemia de Covid-19, que es común ahora –y desde hace varios meses– en una buena parte del mundo, ha volcado nuestras conversaciones, intereses e ...
El proyecto PsicoFight: afrontar conflictos durante el confinamientoThe PsicoFight Project: Facing Conflicts during Confinement
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
Cuando, a mediados de marzo de 2020, la epidemia del Covid-19 en España era ya un hecho irrefutable, la primera valoración que algunos hicimos fue constatar que nadie, ni siquiera las autoridades científicas y sanitarias, ...
El profesor de danza y el uso de las TIC en tiempos de contingenciaThe Dance Teacher and the Use of ICTs in Times of Contingency
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)
La Contingencia no inventó el binomio TIC/Danza; simplemente nos obligó a todos en este ámbito: artistas, profesores, instituciones, alumnos y público, a voltear a ellas, aunque sea de manera temporal, como único medio en ...
El desarrollo de la planta docente propuesto por la RIEMSThe Development of the Teaching Force as proposed by RIEMS
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2017)
La investigación que sustenta el presente artículo comprende tres dimensiones: primero, el análisis hermenéutico de los documentos de la RIEMS; segundo, la contrastación crítica entre la oferta de capacitación docente para ...