Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 353
Jóvenes indígenas universitarios en la zona metropolitana de GuadalajaraIndigenous Students in Guadalajara Metropolitan Area
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Este texto da cuenta de la conformación de un grupo de Jóvenes Indígenas Universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tuvo la iniciativa de generar espacios y acciones propios para reflexionar sobre los ...
Significados asociados al concepto “escuela” de estudiantes en zonas de alta vulnerabilidad socialMeanings that Students from High Social Vulnerability Areas Relate to the Concept “School”
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Se analizan significados atribuidos al concepto escuela por estudiantes de alto rendimiento, en riesgo y de reingreso de educación media superior, inscritos en planteles ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social. Las ...
Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSINUniversity School Paths according to the Cultural Capital of the UPSIN Undergraduate Students
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
El propósito de este estudio radica en conocer la composición social de los estudiantes de la generación 2014-2018 de una Universidad Politécnica en México, así como la trayectoria escolar universitaria con que transitan ...
Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescenciaSchool Failure in Upper Secondary Level and Its Relation to Self-concept in Adolescence
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Algunos de los problemas del sistema educativo nacional en su nivel medio superior son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento escolar, problemática asociada a los niveles de reprobación en sus ...
Pablo Latapí (1926-2009). Educador de IberoaméricaPablo Latapí (1926-2009). Ibero-American Educator
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018)
Tuve el privilegio de ser formada por Pablo Latapí, de haberlo conocido durante 40 años, de haber tenido con él una profunda amistad. Conozco su vida y su obra. No puedo resumirlo en 30 minutos de exposición. He tenido que ...
Filosofía de la física: vínculos entre teoría y observación desde la mecánica cuántica y la relatividad desde el descubrimiento del bosón de Higgs
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
En este artículo, propongo considerar problemas filosóficos que emergen a partir de la unificación de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica. Dichos problemas, aunque relativos a las preguntas puramente ...
El surgimiento de un yo. Las raíces agustinianas de las ideas de identidad y autenticidad en Charles Taylor
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
En este trabajo me propongo mostrar las raíces agustinianas del pensamiento de Charles Taylor. Para ello, describiré el agustinismo tal como lo hace Taylor en Sources of the Self e intentaré mostrar los avances de Agustín ...
¿Es MCP-teórico el término masa?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
La concepción estructuralista de las teorías mantiene que en toda teoría científica T hay términos —llamados T-teóricos— que no pueden ser determinados sin presuponer que las leyes de la teoría T tienen al menos una ...
Pintar valores morales: una aproximación al concepto de ejemplificación de Nelson Goodman
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
El presente trabajo expone el concepto de “ejemplificación” elaborado por Nelson Goodman como un instrumento para clarificar cómo es que ciertas obras de arte pueden simbolizar valores morales. El trabajo discurre en torno ...
El alucinante viaje de Blancanieves. Latencias chamánicas en la cultura occidental
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2016)
A partir de la “mitodología” y la fenomenología de las religiones, analizo el cuento “Blancanieves y los siete enanos” e identifico elementos que sugieren un origen lunar e iniciático de él; además, encuentro semejanzas ...