Show simple item record

dc.contributorDirector: Dr. Francisco Vicente Galán Vélez ; Lectores: Dr. Ángel Octavio Álvarez Solís, Dr. Ángel Méndez Montoya
dc.contributor.authorFlores Mendoza, Luis Felipe
dc.creatorFLORES MENDOZA, LUIS FELIPE; 363405
dc.date.accessioned2020-12-02T17:51:51Z
dc.date.available2020-12-02T17:51:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/3679
dc.descriptionTesis (Doctorado en Filosofía)
dc.description.abstractEstá investigación se concentra en uno de los últimos temas en los cuales Habermas ha volcado su reflexión, a saber, la religión, su importancia, influencia y participación en la esfera pública. La enorme influencia marxista que Habermas tiene, entre otras cosas, por el hecho de haber sido alumno de Theodor Adorno y Max Horkheimer, íconos y pilares de la Escuela de Frankfurt, se abre a la recepción de nuevas ideas capaces de alimentar su pensamiento y su trabajo. De allí que, en este ensayo, se considere a Habermas como un pensador de tendencias liberales muy cercanas a las ideas propuestas por Rawls, aunque con sus respectivas diferencias (supra). La problemática, pues, de la religión en la esfera pública radica en contestar a la interrogante sobre el papel que debe jugar, si debe ser tomada en cuenta como un actor más en el entramado de la política deliberativa, si el hacer uso de los argumentos religiosos en los espacios públicos implica o no racionalidad y en qué medida, entre otros temas. Todas estas cuestiones deben ser tomadas en cuenta y tratadas con la importancia pertinente. Habermas adopta, entonces, la postura de ‘abogado del diablo’, ya que, a pesar de que muchos pensadores habían notado que la religión no se había agotado como la Ilustración había supuesto, Habermas es de los defensores más férreos del importante papel de la religión en la esfera pública, esto sin negar su posición totalmente liberal; no obstante, entiende que para poder llamar a una sociedad verdaderamente liberal es necesario que todos los actores sociales se encuentren en posibilidades de discutir aquellas cosas que les atañen, sin ser demeritados por no ser laicos.
dc.description.tableofcontents1. Secularidad, modernidad y postsecularidad – 2. El principio kantiano de publicidad: opinión y esfera pública en la obra de Habermas – 3. Religión en la esfera pública.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Filosofía
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCristianismo y cultura
dc.subjectReligión - Filosofía
dc.subjectHabermas, Jürgen, 1929- - Crítica e interpretación
dc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa religión en la esfera pública : la conformación de una sociedad postsecular
dc.typeTesis de doctorado
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.audiencegeneralPublic
dc.contributor.sinodalÁlvarez Solís, Ángel Octavio, 1984-
dc.contributor.sinodalMéndez Montoya, Angel F.
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorGalán Vélez, Francisco Vicente
dc.identifier.koha685110


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0