Trabajar juntas: sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en Alfabetización Informacional para docentes universitarios
Fecha
2020Autor
Rivera Aguilera, Alma Beatriz
Ochoa Carrasco, Indira
Vergara Mendoza, Genoveva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es común que en el ámbito de la formación en línea se mencione la importancia del trabajo en equipo. Sin embargo, la complejidad de la colaboración humana nos muestra que es un reto conciliar intereses y complementar habilidades en la vida real. Este trabajo tiene por objetivo compartir la experiencia colaborativa en el diseño e impartición de un curso en línea sobre habilidades de información para docentes universitarios, con el fin de identificar buenas prácticas y procesos de transformación intragrupales. El equipo estuvo integrado por dos pedagogas bibliotecarias y una psicóloga educativa. Una vez finalizado el proyecto se planteó indagar sobre cuáles fueron los factores que abonaron para el éxito del mismo. El enfoque utilizado para recuperar la experiencia fue la sistematización a partir de un escrito colectivo; se analizó el texto utilizando el método de teoría fundamentada. Los resultados muestran una categoría central, Trabajar Juntas, con dos dimensiones: I. Nivel institucional (apoyo institucional, una política clara de formación docente, la importancia de la competencia y contenidos que desarrolla el curso –en este caso el Alfin–) y II. Nivel de convergencia en lo personal y profesional (la importancia del diseño colaborativo, coincidencia en lo personal y laboral y la tutoría colaborativa).
Fuente
Rivera Aguilera, A., Ochoa Carrasco, I., & Vergara Mendoza, G. (2020). Trabajar juntas: Sistematización del diseño e impartición de un curso virtual en alfabetización informacional para docentes universitarios. iblioteca niversitaria. https://doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.0.0.994
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Aprendizaje en línea
;
Alfabetización informacional
;
Diseño instruccional
;
Diseño colaborativo
;
Formación de profesores
;
Sistematización de experiencias educativas
;
Bibliotecas universitarias
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;