Dirección de publicaciones. IBERO.
Envíos recientes
-
El libro de testamentos de Culhuacán: vida y muerte entre los nahuas del México central, siglo XVI
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2023)La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es reconocida por la conservación y difusión de la cultura universal con especial énfasis en la cultura mexicana. Nuestra biblioteca ... -
Polanco, patrimonio arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX: inventario de autores y obras
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente Inventario de arquitectos, ingenieros y sus obras forma parte de un trabajo de investigación llevado a cabo en Polanco. Lo inicié hace más de cinco años y lo concluí en 2017. En la segunda mitad de 2020 ... -
El secreto mejor guardado: Entrevista a Carlos García de la Nuez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el mundo del arte encontramos casos muy interesantes de artistas que han vivido entre dos orillas, entre dos mitades de islas —geográficas o sociales— y que, a través de su actitud ante la vida, han definido una postura ... -
Proceso de participación infantil en la producción social de un espacio educativo para la escuela primaria de San Simón el Alto, tras el sismo de 2017 en Malinalco, Estado de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El cuestionamiento de la idoneidad de espacios y metodologías de aprendizaje es necesario para asegurar el derecho a la participación libre e informada por parte de la niñez en las sociedades. Bajo esta premisa los niños ... -
Arte y educación para las personas adultas mayores: Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo en la Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este trabajo presenta el Proyecto Fotográfico-Gerontológico Diálogo (PFGD), una propuesta educativa-artística en la que dialogan saberes de educación, arte (fotografía) y gerontología educativa. Su propósito principal es ... -
Museos y educación: encuentros y desencuentros (reflexiones para su investigación)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)La investigación en torno a las relaciones que guardan el arte y la educación en los museos ha llevado a consolidar herramientas, visiones y metodologías que se han reflexionado y cuestionado tanto desde el ámbito académico ... -
Presentación de "Memoria de la primera reunión nacional de universidades e instituciones de educación artística superior: la educación artística del siglo que viene"
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Memoria de la primera reunión nacional de universidades e instituciones de educación artística superior: la educación artística del siglo que viene es un documento que recoge las relatorías, conferencias y ponencias de ... -
El SINAV en Colombia: Una experiencia de formación en investigación-creación desde la modalidad de enseñanza virtual
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Desde una reflexión teórico-práctica, este texto expone la experiencia de formación en investigación-creación en artes que durante 2018 y 2019 llevó a cabo el Semillero de Investigación en Artes Visuales (SINAV) con un ... -
Soy lo que vivo y vivo lo que soy: Apuntes críticos sobre la experiencia y la educación artística en el contexto del neoliberalismo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)A partir de los trabajos de varios autores de diferentes disciplinas, este ensayo busca describir y definir aspectos que han caracterizado la experiencia de la enseñanza artística en el ámbito social y el educativo, a ... -
Discursos críticos, ¿prácticas críticas? : La pervivencia de la visita guiada en los museos de arte contemporáneo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)En el contexto de los planteamientos críticos desde las prácticas artísticas, curatoriales y educativas que se han realizado en museos de arte contemporáneo y espacios expositivos afines de América Latina, cabe cuestionar ... -
Nierika revista arte Ibero (Año 9, Núm. 18, julio - diciembre 2020)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)El dosier Experiencia, subjetividad y educación artística, coordinado por la Dra. María Luisa Durán, quien ha reunido a especialistas de distintas nacionalidades y contextos académicos, todos con una mirada crítica respecto ... -
La vida a través de una pantalla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El confinamiento sacó la creatividad de artistas y de no artistas; muchos tuvieron la generosidad de invitarnos a sus casas a ver sus obras: una magnífica bailarina, por ejemplo, hacía malabares con un aro en la sala de ... -
Lo que aprendemos en la introspección
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Hace algunos meses, cuando en las noticias se empezaba a hablar sobre un nuevo virus que afectaba la ciudad de Wuhan, en China, y que recientemente había llegado a Italia, yo tenía que hacer un viaje para dar un concierto. ... -
La recepción del artista. Muybridge en la Plaza de la Catedral, Panamá (1875)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Este artículo es una propuesta de análisis documental sobre una imagen del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904); un estudio de la fotografía como documento. Este trabajo de perfil histórico se enfoca en el uso ... -
Radiografía de una imagen icónica Usos, lecturas y apropiaciones del retrato de Florencio López Osuna, dirigente del movimiento estudiantil de 1968
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El movimiento estudiantil de 1968 ha sido estudiado desde distintas perspectivas y, a 52 años de distancia, ha generado nuevos aportes historiográficos. En este texto se plantea un análisis del retrato de Florencio López ... -
Fotografía y grabado en el siglo XIX. El caso de dos imágenes de Désiré Charnay
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)En este artículo se plantea hacer una reflexión en torno a la fotografía y el grabado —dos principales formas de representación visual en el siglo XIX—mediante dos casos concretos de la obra del fotógrafo francés Désiré ... -
La policía y el cadáver. Experiencias escópicas desde el fotoperiodismo a principios del siglo XX
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la violencia de Estado, este ensayo busca vincular el problema de la representación de la policía en fotografías con la escritura de la historia del siglo XX. A través de una ... -
Las mujeres en la lente de Angeles Torrejón
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El presente artículo propone un acercamiento al trabajo fotográfico de Angeles Torrejón para conocer su formación visual y posteriormente analizar dos fotografías realizadas durante su cobertura fotoperiodística en el ... -
Construir ventanales cuando las puertas se cierran
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El panorama para nosotros, como para muchos otros emprendedores de la cultura y el arte, cambió radicalmente de un día para otro: proyectos, activaciones presenciales, planes de desarrollo y convenios con otras empresas ... -
Fotografía e historia. El pasado capturado por la lente
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)Las fotografías son omnipresentes en nuestra realidad. Las imágenes capturadas por la lente son susceptibles de ser leídas, interpretadas y analizadas. La cámara ha permitido crear la sensación de que se puede congelar una ...