Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Diagnóstico sociolingüístico sobre el uso de la lengua nuntajiiyi en la comunidad, El Tulín, Soteapan Veracruz : implicaciones en política y práctica educativa
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022) -
Orientación educativa, la experiencia docente en el acompañamiento de la práctica educativa en tiempos de confinamiento por el COVID19: el caso de la EPOEM 95
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2023) -
Procesos de reflexión en la construcción de la identidad docente universitaria desde una perspectiva dialógica
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)Este estudio se propuso analizar los procesos de reflexión presentes en los incidentes críticos que intervienen en la construcción del yo docente, de los académicos de tiempo completo de la División de Ciencia, Arte y ... -
Detrás de cámaras : la creación artística y los procesos cognitivos en la elaboración de un cortometraje
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)La presente investigación pretende dar cuenta de la relación que existe entre una creación cinematográfica y los procesos cognitivos que esta misma genera, lo cual está ligado a una preocupación por desarticular prácticas ... -
Propuesta educativa intercultural para el fortalecimiento de la lengua, cultura y epistemología totonaca dirigida a niñas y niños del municipio de Caxhuacan, Puebla
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)En México la educación dirigida a las poblaciones indígenas ha sido históricamente enfocada a la castellanización, la asimilación y la integración. A pesar de que, desde finales del siglo XX se reconoce constitucionalmente ... -
Aprender de los errores : factores que inciden en una elección vocacional equivocada
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2020) -
Dispositivos de realidad virtual frente a las barreras de aprendizaje : estudio exploratorio con estudiantes de secundaria con autismo
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)En este trabajo se busca comprender las experiencias de alumnos con autismo grado 1 (conforme al DSM-V) inscritos en una secundaria de la región centro de Tlaxcala, México, al utilizar los dispositivos de realidad virtual ... -
Desescolarización: mirada interna al camino de familias que aprenden sin escuelas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2020)La presente investigación se plantea comprender los procesos de desescolarización como alternativa a la educación escolarizada, teniendo como núcleo de análisis dos ejes principales: a) la legitimidad de una forma de ... -
Museo de la Revolución Mexicana en la frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua : patrimonio y relaciones de poder
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, 2021) -
Nosotros teníamos tablero : experiencias de formación de combatientes de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC-EP (1965-1984)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)En la base de este estudio cualitativo se plantea el problema de la formación de combatientes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) como parte de las estrategias ... -
Sentir, vivir, tejer lo social : una mirada a procesos educativos con mujeres campesinas del municipio de Argelia, Antioquia, Colombia
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación., 2020) -
La comunicación pedagógica y la relación entre el desgaste ocupacional de profesores y el estrés académico de estudiantes de educación superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021) -
Experiencia universitaria de jóvenes indígenas: voces de egresados provenientes de pueblos originarios
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2020) -
Acompañamiento a una maestra en su proceso de implementación del currículo de HighScope en un aula multigrado de preescolar
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2020) -
El docente del sector público en la reforma educativa salvadoreña de 1994 : construcción de una representación social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2018) -
Estigma y VIH. Estudio Exploratorio sobre las Experiencias en Jóvenes que Viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Ámbito de la Educación Superior
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación., 2018) -
Las competencias docentes en el aula preescolar: planteamiento de un estudio de caso en el desarrollo de competencias del campo formativo de exploración y comprensión del mundo natural y social
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2018) -
La evolución del plan de estudios de la licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos de la Universidad Iberoamericana y su relación con la trayectoria laboral de sus egresados
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2005) -
Escuela privada y adhesión valorativa de los estudiantes a la justicia social: estudios de caso en un bachillerato jesuita de la Ciudad de México
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2014) -
Repercusiones del contexto comunitario y en particular el escolar en el rendimiento académico de los niños Tsotsiles de Betania, Teopisca, Chiapas
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2014)