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dc.contributordirector: Mtro. José Samuel Martínez López ; lectores: Dra. Sylvia Gutiérrez y Vera, Mtro. Óscar Sandoval Sáenz.
dc.contributor.authorBadillo Nieto, Jorge Alberto
dc.creatorBADILLO NIETO, JORGE ALBERTO; 700887
dc.date2018-01-08
dc.date.accessioned2019-05-13T21:04:33Z
dc.date.available2019-05-13T21:04:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/2321
dc.descriptionTesis - (Maestría en Comunicación)
dc.description.abstractEn los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022).es_MX
dc.description.tableofcontents1. La industria del fútbol espectáculo: concepto, características, sub-sistemas y panorama de las investigaciones académicas 2. Las selecciones nacionales en el fútbol-espectáculo 3. La selección mexicana de fútbol (SMF) y su gestión en términos comunicacionales 4. El director técnico de la selección mexicana de fútbol (SMF): algunas reflexiones desde el ámbito de la comunicación 5. Análisis semio-estético de algunos actos comunicativos de los diferentes técnicos de la SMF ante los medios (1990-2016) 6. Propuesta de plan para manejar la comunicación estratégica del director técnico de la SMF durante el ciclo mundialista (2018-2022).
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicaciónes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectDeportes -- Aspectos socialeses_MX
dc.subjectMedios de comunicación masiva y deporteses_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.titleEl director técnico de la selección mexicana de fútbol : un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022es_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5es_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.contributor.sinodalGutiérrez y Vera, Sylvia Hortensia
dc.contributor.sinodalSandoval Saénz, Óscar
dc.identifier.aleph704768
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorMartínez López, José Samuel


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